Las crisis del Valencia que generan estrellas

Cada vez que no hay dinero se echa mano de Paterba, y suele funcionar, lo que puede significar que talento siempre hay, pero valentía no tanto

Toni Hernández | 21 ENE. 2019 | 00:01
Gayà, Jaume, Lato, Ferran y Soler

Las crisis del Valencia generan estrellas. Esto es más viejo que andar, pero está claro que es un proceso que se repite de formas cíclica. Los de mi generación, 1974, nos podemos acordar de mediados de los años 80, cuando no había un duro en las arcas del club, se evitó de milagro el descenso en 1983 pero se terminó bajando en 1986. En ese momento aparecieron con fuerza, o se consolidaron, muchos nombres de jugadores que venían de abajo, del Mestalla, y que en la gran mayoría de casos terminaron siendo internacionales por España. Fernando Giner, Quique Sánchez Flores, Paco Camarasa, Savador González Marco “Voro” o Fernando Gómez son “hijos” de aquella crisis que mandó al club al pozo, pero todos ellos llegaron a los más alto a novel profesional.


Como recordaba el tuitero @desmemoriats la semana pasada, cada vez que hay problemas brota Paterna. Porque hace un lustro más o menos, se pasaba por otro momento especialmente complicado, y al primer equipo llegaron, para quedarse, Paco Alcácer, Juan Bernat o José Luis Gayà, todos ellos internacionales absolutos y en grandes clubes cuando han salido de aquí (por cifras millonarias). Ahora ha llegado el turno de Toni Lato, Carlos Soler, Ferran Torres o Kang In Lee. Algunos de ellos ya son fijos, incluso titulares, y todos internacionales por las inferiores. La moraleja de todo esto es que siempre hay talento, pero no siempre valentía, o necesidad, para ponerlo sobre el verde, y ese es realmente el problema.