Los factores que han llevado al Valencia del 'fango' a la Champions
En un año el club ha conseguido resucitar y volverá a estar entre los más poderosos del continente. La pesadilla de los dos últimos años quedó atrás

No ha sido una casualidad que el Valencia lograra cerrar su clasificación para la Champions League con dos jornadas de antelación, se ha trabajado bien en todos los frentes y el club vuelve a estar entre los cuatro primeros de la liga. Varios factores han sido clave para salir de una situación que parecía no tener retorno y había sumido a la afición en un preocupante estado de desesperación.
Mateu Alemany toma el mando
Su llegada supuso el primer gran cambio. Afortunadamente Peter Lim delegó gran parte de la toma de decisiones a personas preparadas y con experiencia, aunque sigue teniendo hombres de su confianza en la capital del Túria, Alemany ha sido la cabeza visible en negociaciones y decisiones tan trascendentes como la elección del nuevo entrenador.
El Valencia tuvo un entrenador
Anteriormente pasaron por el club desde comentaristas de televisión a preparadores físicos reconvertidos, pasando por otros técnicos con poca experiencia o Prandelli, un italiano con más cartel que resultados a sus espaldas. Se apostó por un técnico conocedor de la liga española y con una idea de juego que se asemejaba mucho a la que históricamente triunfó en la entidad. El fichaje de Marcelino fue un acierto.
Un vestuario renovado
Salieron los elementos tóxicos y los jugadores que se quedaron asumieron el reto de cambiar de actitud, futbolistas como Parejo o Santi Mina son el fiel reflejo de que el vestuario es muy distinto al de años anteriores. Todos miran por el colectivo de forma profesional.
Una afición madura y comprensiva
La grada de Mestalla se ha convertido en el gran aliado de los futbolistas. En ningún momento hubo rencor por los disgustos de años anteriores y en los momentos difíciles el público no dio la espalda a los suyos. Ahora es momento de celebrar el regreso a Champions ya que la afición ha puesto un importante grano de arena en ello.