Un Valencia de Champions League: el sueño de una noche de verano... de 2017

15 puntos sobre el quinto, 24 por disputarse, y la sensación general de tener en la mano algo que sólo estaba en las cabezas más optimistas

Toni Hernández | 02 ABR. 2018 | 07:00

El 1 de agosto de 2017, un Valencia de Champions League era algo que sólo soñaban los más valencianistas, esos “Jorge Iranzo” que tiene esta afición. El 1 de abril de 2018 (justo cuando terminaba el partido del Villarreal), nueve meses después, es algo que está más que en la mano, porque se le sacan 15 puntos a los amarillos y faltan 24 por disputarse. Que el Valencia sea un grande, que su lugar en la historia del futbol español sea pelearse con Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao por la tercera plaza según la época, todo eso, es cierto, es así, como también lo es que un equipo ganador no se hace de la noche a la mañana. El mejor Valencia de todos los tiempos nace con Valdano después de cesar a Luis Aragonés, sigue con Ranieri y está a punto de irse al garete en Anoeta en aquel puente de la Inmaculada de 1997.

Ese 1 de agosto, además de Madrid y Barcelona, hay al menos 3 equipos que están más hechos que el de Marcelino, que en teoría son mejores, porque llevan mejor dinámica, ritmo, hábito ganador. Los competidores eran el Atlético de Madrid, que sigue delante, y el Sevilla y el Villarreal, que son los van inmediatamente detrás. Y eso, ganarles en apenas de un año con nada menos 5 titulares nuevos, es decir, medio equipo (sólo repiten con cierta frecuencias del año pasado Gayà, Garay, Parejo, Carlos Soler, Zaza y Rodrigo), con jugadores como Neto, Murillo, Gabriel, Kondogbia o Guedes siendo claves en muchas cosas. Se ha hecho un milagro en muy poco tiempo. Quien no lo quiera ver, es su problema.