VBC pierde el partido pero mantiene el basketaverage ante Baskonia (71-63)

Guillem Vives se lesiona el tobillo en el primer cuarto y será baja en el fundamental partido ante el Khimki. VBC baja a la tercera posición

Samuel Subiela | 05 MAR. 2017 | 20:58

Imagen vía Miguel Ángel Polo / Valencia Basket

Valencia Basket no pudo continuar la racha de victorias en la Liga Endesa, y debido al cansacio acumulado y la falta de acierto, el equipo claudicó en el Buesa Arena, donde volvía tras jugar la Copa del Rey que tan buenos recuerdos ha dejado. Baskonia, con esta victoria se pone segundo por detrás de Iberostar Tenerife y deja a Valencia Basket tercero. El equipo de Pedro Martínez, que fue expulsado, ya piensa en el partido ante el Khimki en lo que es la primera final de la temporada. Además, Guillem Vives se lesionó y es baja para el partido de Eurocup.

El partido tuvo un inicio espeso que marcó el devenir del encuentro. Un triple de Rafa Martínez inauguró el marcador. La defensa marcaba el partido, y el partido iba 2-3 pasados los primeros cinco minutos. El cansacio se notaba en ambos equipos cansados, con desacierto y poco precisos. Rafa Martínez era el único que anotaba en Valencia, algo provocó que las rotaciones eran rápidas en el equipo de Pedro Martínez. Y entonces, Oriola despertó a Valencia Basket. Pero aún así, el equipo de Pedro no estaba conectado, y perdió tres balones consecutivos que no aprovechó Baskonia para ponerse por delante. En los instantes finales del primer cuarto, se produjo el debut de Josep Puerto al filo del final del primer cuarto, que terminó 11-12, con atasco en el ataque. Se imponían las defensas y la falta de acierto. En el segundo cuarto Pedro empezaba sin base, por la lesión de Guillem Vives (esguince de tobillo) y con San Eme en las labores de creación. Con dos minutos del segundo cuarto, Baskonia, con un parcial de 4-0, se ponía por delante. (15-12), y el Valencia Basket no conseguía encontrar el ritmo. De hecho, el equipo valenciano tardó casi cuatro minutos en anotar, gracias a un palmeo de Luke Sikma (15-14). Sin embargo, las pérdidas seguían condenando al Valencia, que vería como Baskonia volvía a marcharse en el electrónico (19-14). Con tres de minutos de juego todavía, al equipo de Pedro Martínez le espoleó una técnica al catalán, que provocó que el equipo consiguiera encadenar varias acciones positivas consecutivos (23-22). Aún así, de la mano de Larkin, los vascos volvieron a estirar un poco la diferencia para terminar el segundo cuarto (29-25).

La segunda parte empezó con el Baskonia apretando físicamente, y Sikma era el mejor de Valencia Basket. Sin embargo, conforme pasaban los minutos, el equipo vasco era más superior en el aspecto físico y en la defensa. (40-33). Aún así, con los de Sito Alonso intentando romper el partido, el Valencia Basket no perdía la cara al partido, y un triple de Van Rossom ponía el 43-39 cuando peor estaba todo. El tercer cuarto acabó 49-43, apretando el Valencia en defensa pero sin encontrar espacios en ataque. Los paupérrimos porcentajes mandaban en el marcador. Dubljevic, Sastre, Van Rossom, ni San Emeterio estaban finos, y eso marcaba la línea ofensiva del equipo, que empezaba a pensar en el Khimki sin haber acabado todavía el partido de Vitoria. Al empezar al último cuarto, Baskonia puso el 52-43 en el marcador, lo que complicaba todavía más el partido. Conforme pasaba el tiempo, Baskonia se sentía mejor, y puso tierra de por medio ya a mitad del último cuarto. El equipo de Sito Alonso estaba más cómodo sobre el campo, y encontraba mejores situaciones de tiro. Larkin fue el jugador clave en los minutos finales. El americano era el amo del partido, y veía con más claridad el aro y a todos sus compañeros. Sin embargo, y a pesar de tener sentenciado el partido con diez puntos por debajo, el Valencia Basket luchó por ganar el basketaverage entre ambos equipos, algo que consiguió defendiendo la última jugada con uñas y dientes, que dejó el partido en 71-63.