El comienzo del cambio, la solidez defensiva

Mangala y Garay completaron un partido imperial y desquiciaron anoche al todopoderoso ataque madridista, que no pudo con ellos durante el partido

Samuel Subiela | 23 FEB. 2017 | 13:09

El Valencia resisitó anoche frente al Real Madrid más de 80 minutos de asedio de un equipo plagado de peloteros de hambre voraz y capacidad suficiente para cambiar el sino de un partido en un abrir y cerrar de ojos. Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Gareth Bale, James Rodríguez, Toni Kross, Luka Modric o Sergio Ramos. Más de treinta centros al área (45) , y tan sólo cinco de ellos fueron rematados por el Madrid, y uno de ellos acabó dentro de la red. El Valencia, demostró en el partido de ayer que ha recuperado la solidez defensiva, una de las claves para cualquier equipo que quiere sumar de tres en tres, gracias a un ejercicio coral, pero sobre todo a la fiabilidad de una pareja que empieza a dar sus frutos. Ezequiel Garay y Eliaquim Mangala completaron, posiblemente, su mejor partido con el Valencia, y siendo verdaderos capataces de una defensa que ayer desquició al todopoderoso ataque madridista. Todo balón por arriba era suyo, además de imponer su físico ante jugadores tan fuertes como Cristiano o Bale, prueba de ello son las 35 jugadas defensivas exitosas que entre ambos completaron, por sólo una errada, la falta de Mangala sobre Benzema.

Y no es casualidad, desde que Voro volvió a coger al equipo, Garay y Mangala han podido tener más continuidad en su juego, de ahí, que desde entonces, el club ché ha conseguido dejar la portería a cero en tres ocasiones, cuando anteriormente le había costado conseguirlo casi seis meses. Y aunque en tres partidos el equipo ha recibido más de tres goles (Osasuna, Las Palmas y Eibar), lo cierto es que con Mangala y Garay el Valencia ha conseguido cerrar su portería más veces que nunca esta temporada. Una fórmula que es todavía más eficaz si sumamos a Enzo Pérez como pívote defensivo. El argentino, que no pudo estar ante el Eibar, y sólo media parte ante Las Palmas, ha vuelto a demostrar ser imprescindible en el esquema de 'Voro'. Con él en dicha posición, han llegado los tres partidos de la portería a cero del Valencia esta temporada. El primer paso está dado, y ahora tan sólo falta, refrendar esa mejora en la línea defensiva ante Alavés y Leganés, dos partidos para mirar todavía más arriba.