El Valencia Basket se exhibe en el estreno en la Copa y pasa a semifinales (88-72)

De la mano de un imperial Bojan Dubljevic, los taronja se redimen de la eliminación copera del año pasado y certifican la venganza ante Herbalife

Samuel Subiela | 17 FEB. 2017 | 20:54

El Valencia Basket consiguió la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey dando un manotazo encima de la mesa y dejando claro porqué es uno de los favoritos a alzarse con el torneo. De la mano de un imperial Bojan Dubljevic (22 puntos y 11 rebotes) y Guillem Vives (12 puntos y 16 de valoración) los de Pedro Martínez pasaron por encima de Herbalife Gran Canaria y certificaban la vendetta.

Empezó muy bien el Valencia, 7-0 en los primeros dos minutos, con Dubljevic siendo el eje vertebrador del Valencia. Sin embargo, Herbalife ajustó la defensa rápidamente sobre Bojan y cerró el grifo a Valencia Basket. Tras unos ataques en blanco de ambos equipos, Guillem vives apareció, no sólo en una defensa tremenda, sino también en ataque con un triple. Mientras, los cambios llegaban en Valencia Basket, McCalebb era el único jugador capaz de anotar en Herbalife, mientras que Valencia Basket se sentía cómodo cambiando incluso el quinteto al completo. La diferencia llegaba a nueve punto gracias a una triple de Antoine Diot en un contraataque (18-9). A pesar de ello, Krastrov que había entrado por Dubljevic cometía su tercera falta y tenía que volver al banco por el montenegrino, que seguía haciendo daño en la pintura canaria. La entrada de Albert Oliver le dio aire a Herbalife, el ex base del Valencia Basket fue el principal artífice de una tímida reacción canaria, que rebajó la defensa gracias a una canasta al filo de la bocina que ponía el 23-17 al final del primer cuarto. El segundo cuarto empezó también como el primero, pero con un cambio de actores. Valencia Basket de la mano de Sam Van Rossom se gustaba, y su combinación con Dubi en el pick’n’roll acababa con un mate que hacía las delicias del Buesa Arena. El belga, en un gran momento de forma, manejaba el encuentro a su antojo, y poco a poco el equipo ‘taronja’ recuperaba la ventaja perdida en el primer tiempo. Oriola y Sastre complementaban el trabajo del base. La ventaja empezaba a ser realmente importante, y una canasta de Sato en contraataque ponía el marcador 43-26. Pedro Martínez volvía a mover el banquillo, la vuelta de Dubjlevic ponía de manifiesto el dominio en el rebote y en la pintura de los ‘taronja’, que dominarían lo que quedaba de cuarto. Sin embargo, una polémica jugada, daba a Herbalife tres tiros libres para cerrar el segundo cuarto. 49-34.

Las tornas no cambiaron en la segunda mitad. Van Rossom, que salió de titular en este tercer cuarto. El belga seguía muy bien y de la mano del base, Valencia Basket todavía estiraba más aún la diferencia hasta los veintiún puntos de diferencia. A falta de algo de más de cuatro minutos, el partido sufrió un pequeño descenso de ritmo anotador. Con la entrada de la segunda unidad, y el descanso de Van Rossom y Dubljevic, el equipo de Pedro Martínez se atascó en el ataque, sin encontrar vías claras de anotación. Sin embargo, Herbalife tampoco encontraba su mejor versión en ataque, aún así, elevó su nivel defensivo y terminó el tercer cuarto dejando el marcador en apenas doce puntos de diferencia, 62-50. Una dinámica que continúo en el último cuarto, Herbalife llegó incluso a ponerse a ocho puntos, pero Pedro Martínez, reaccionó, volvió a recuperar la pareja interior titular, y de la mano de Sikma y Dubljevic, y sobre todo, de Guillem Vives, que se echó el equipo a la espalda, Valencia Basket volvió a recuperar los dobles dígitos de diferencia. El pívot montenegrino siguió dominando la zona, y sus tiros libres ponían otra vez el +15 en el marcador, (76-61). Tras unos minutos de atasco en ambas partes de la cancha, el MVP del partido, Bojan Dubljevic, con cinco puntos seguidos, subía la diferencia en diecinueve, y ahí, con menos de dos minutos para el final, el equipo de Pedro Martínez respiró y empezó a saborear la victoria. Al final, Valencia Basket cerraba la victoria 88-72 y entraba a las semifinales por la puerta grande.