La tarde en la que Díaz Vega pidió disculpas al Valencia

Recordamos uno de los capítulos más polémicos que vivió el Valencia en el campo de Osasuna. El arbitraje de Díaz Vega encendió al valencianismo en 1992

Jose Hernández | 07 ENE. 2017 | 13:29

El Valencia volverá a visitar a Osasuna el próximo lunes, El Sadar siempre ha sido un campo complicado para los equipos visitantes aunque el Valencia no pierde allí desde 2011. Hace casi 25 años se disputó un Osasuna-Valencia muy polémico que tuvo al colegiado Díaz Vega como protagonista y en el que curiosamente participó el actual técnico valencianista, Salvador González '​Voro'.

Aquel arbitraje pasó a la historia e indignó al valencianismo. Manuel Díaz Vega tuvo varias actuaciones discutidas contra el Valencia durante su etapa en primera división, pero ninguna generó tanta crispación como la del 26 de septiembre de 1992 en El Sadar. Aquella tarde el árbitro asturiano anuló un gol completamente legal a Fernando y señaló el final del partido cuando Lubo Penev encaraba al portero rival. Sus errores fueron tan clamorosos que incluso pidió disculpas de forma pública y el Comité de Árbitros estudió sancionar al colegiado. No fue el último escándalo de Díaz Vega ese año ya que pocos meses después también fue investigado por su actuación en un Celta-Sevilla en el que además hubo irregularidades en el acta.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=9g2krhsI3AA]

El Valencia llegaba a Pamplona justo antes de disputar un intrascendente encuentro de Copa de la UEFA ante el Nápoles (circunstancia parecida a la que ocurrirá esta semana con la visita del equipo a Balaídos). Los de Guus Hiddink habían perdido 1-5 ante el conjunto italiano en la ida, pero antes de jugar en San Paolo rendían visita a Osasuna. Voro era uno de los componentes de aquel equipo que contaba con Lubo Penev, Fernando, Leonardo o el recién llegado Belodedici como nombres más rutilantes. Era un Valencia prometedor pero con tendencia a desconectar en muchas fases de los partidos, protagonizando en ocasiones bochornos como el vivido ante el Nápoles de Fonseca. En El Sadar volvió a verse la peor versión del Valencia ya que el conjunto navarro consiguió marcar dos goles en solo 20 minutos. En el segundo de ellos Voro cometió un error clamoroso antes de que Pascual fusilara a Sempere.

Robert Fernández recortó distancias antes del descanso, pero el escándalo llegaría a poco de reanudarse el partido. Leonardo lanzó una falta desde el costado izquierdo que no encontró rematador, el balón salió rebotado y Fernando controló en la frontal para enviar un obús a la escuadra de la portería osasunista. Un auténtico golazo. Díaz Vega lo anuló por fuera de juego posicional, pero el colegiado se dio cuenta muy pronto de que había cometido un error. El árbitro llegó a disculparse con los jugadores, aunque minutos después volvería a perder los papeles en la última jugada del encuentro. El Valencia había conseguido empatar el partido y en el tiempo de descuento Lubo Penev se plantó en un mano a mano frente al portero local Roberto, no llegó a disparar porque fue derribado de forma clara en la frontal, pero Díaz Vega había señalado el final del partido segundos atrás ante la incredulidad de los jugadores y directivos valencianistas.


Su actuación trajo mucha cola, todavía más cuando el colegiado asturiano admitió su error en el gol anulado ante los micrófonos de la Cadena COPE y reconoció que en la última jugada del encuentro se había despistado. El entonces presidente del Valencia Arturo Tuzón declaró: "Es inconcebible que pida disculpas, estoy muy disgustado y creo que tengo razones para quejarme". Guus Hiddink habló en la misma línea: "La última jugada la habrá visto toda España en televisión, Díaz Vega se ha disculpado tras el partido". Se discutió durante semanas de aquellos errores que sin duda pasaron a la historia de los Osasuna-Valencia.