Presidentes, entrenadores y jugadores triturados por el Valencia

Sigo dando vueltas a las frase de García Pitarch, a la trituradora, y creo que no está loco, y eso es un problema que debemos hacernos mirar

Toni Hernández | 26 DIC. 2016 | 00:01

"El Valencia es una trituradora de personas, de entrenadores, presidentes, futbolistas...", esas palabras de Jesús García Pitarch siguen en mi cabeza, no paran de dar vueltas, y es que creo que Suso ha estado brillante, al menos en eso, porque quizá esa sea la esencia del Valencia reciente, desde luego del de 2004 para acá, incluso antes, pero es que durante 6 años se ganó y eso calla al más hablador. Desde ese momento, el Valencia, el entorno y sus guerras han machacado a mucha gente sin remisión, insisto que empezando por mi que a Quique Sánchez Flores o a Uni Emery no les pasaba ni una. Ayudar en lugar de destrozar, algo que la prensa valencianana, si no es por amistad, intereses propios o por alguna razón más, no hacemos, y luego encabronamos a la gente. Y que nadie venga a contarme películas, que este paño lo conozco a la perfección.

Presidentes:

- Juan Soler: entró mal porque no supo hacerlo bien, pero al final tenñia un plan brillante y a su padre detrás respaldando todo a nivel financiero. Eligió aliados y se buscó enemigos, que lo mataron sin remisión. Villa, Silva o Mata son jugadores que pertenecen a su legado, y que haya un futuro Mestalla, también.

- Amadeo Salvo: si, Amadeo Salvo, que consiguió lo que busca Zorio, que le dieran el club sin poner un duro para gestionarlo. Lo tenía todo para hacer historia, y de alguna forma la hizo, porque Peter Lim está aquí por él, pero partió al Valencia en dos, y los que no eran suyos lo mataron. Y hoy, hasta los suyos.

Entrenadores:

- Ronald Koeman: mucha broma y mucho vino, pero le echó un par intentando girar al equipo, y le dejaron solo. Entrenador cotizado en la Premier, y que sigue siendo, casi 9 años después, el último que ha ganado algo para el Valencia.

- Quique Sánchez Flores: su carácter y sus amigos, además de sus enemigos, hacían de él un tipo especial. Yo llegué a discutir hasta por jugadores de la NBA, y era de los que no le pasaba ni una. Y no era el único. El entorno se lo tragó.

- Unai Emery: mismo caso, o muy similar, aunque el vasco aquí no conocía a nadie. Tuvo una plantilla de ensueño y no la hizo competir al nivel del Atlético del Cholo, y eso era lo que se debió pedir, y no ganar, que era igual de difícil que siempre.

- Pizzi: la elección de Salvo, la primera cabeza cortada de Lim. Aquella semifinal de Europa League contra el Sevilla pudo darle la gloria, pero luego le salieron los enemigos, que eran los que apoyaban a Lim.

- Mauricio Pellegrino: no se le dejó ni respirar, quizá porque no era su momento, pero el Flaco no era tan malo, ni mucho menos.

Jugadores:

- Banega: un jugador espectacular, al que sus "pilladas" en otras cosas le penalizaron más que su fútbol. Y que era de Soler.

- Jonas: goles y goles, pero no tenía glamour, y se acabó yendo medio gratis de una forma lamentable.

- Víctor Ruiz: el "blando" que ahora todo el mundo admira en el Villarreal.

- Aduriz: de todo menos guapo se le decía, y muchos años después de su marcha, sigue marcando goles a paladas.

- Moyà: otro que no valía, y es ahora el portero titular del Atlético de Madrid, aunque sea muchas veces suplenete de Oblak.

- Isco: era gordo, quería mucho y no había hecho nada. Se le atacó por renovar y se le regaló al Málaga.

- Juan Bernat: era flojo, se creía lo que no era, titular en el Bayern de Munich.

Y aquí cada uno que añada lo que estime oportuno...