La deuda real del Valencia y de dónde viene

Hace un año el club presentaba una deuda de 339 millones de euros, y ahora mismo queda fijada en 246,7, casi 100 menos que hace 12 meses

Toni Hernández | 09 OCT. 2016 | 00:05

El gran caballo del batalla del Valencia desde hace décadas, que se vio agudizado con el boom de la burbuja inmobiliaria y la tremenda empitonada económica que le significó al club que Juan Soler y Vicente Soriano cometieran uno de los errores más graves de la historia del club, ha sido lo que en su momento se llamó deuda histórica, que en ocasiones llegó a histérica, y que hace dos años era la casi sentencia de muerte del club que no tenía forma técnica de poder afrontar sus obligaciones de pago con los distintos acreedores. La cifra llegó a estar por encima de los 500 millones de euros, en el momento que casi fue la previa del concurso de acreedores, algo que Bankia siempre impidió, y que ahora mismo queda situada en 246,7. Hace un año, la deuda del Valencia era de 339 millones de euros, con lo que el balance sale de casi 100 millones menos 12 meses después.

Aquí el problema fundamental se llama préstamos de bancos, y que suponen nada menos que 195 millones de los casi 250 que se deben. A partir de 2018 se empieza a devolver ese dinero, que se pudo refinanciar gracias a Peter Lim, otro de esos olvidos tontos que se tienen en esta ciudad de vez en cuando, y para esa fecha el pago será de 14 kilos. Las demás partidas, que apenas suponen 50 millones más, son cuestiones controladas por parte de la entidad. Pero, ¿quién generó esos préstamos? ¿Porqué? ¿Quién los concedió? ¿Cuanto dinero se movió alrededor del Valencia en acciones para genete adinerada se hiciera más rica y que el club no viera ni uno? ¿Qué responsabilidad tenían los gestores que pedían esos créditos? Las respuestas las tiene el club, y si quiere, las puede dar el día 4 de noviembre.