El Valencia ficha a Cedric Bakambu como refuerzo para su delantera

Cuando un nombre no quiere decir nada más que eso, y lo ficha un técnico que lo ha visto 100 veces y no un aficionado que ve algún resumen por televisión

Toni Hernández | 27 ABR. 2016 | 20:33

El Valencia cierra el fichaje de Cedric Bakambu para su delantera, ¿imagináis ese titular el verano pasado? No ahora, con un tipo que en el Villarreal lleva 22 goles en 43 partidos y está siendo uno de los delanteros importantes de la Liga, sino en julio, cuando llegaba procedente del Bursaport con pasado reciente en el fútbol francés, en el Sochaux, y el club de Fernando Roig pagaba en torno a 7 millones de euros por su fichaje. Aquí habría ardido Troya y varias ciudades griegas más, y el que sólo haya leído el titular de este artículo y no se haya detenido en entender lo que realmente quiero decir, primero estará pensando que el Valencia le ha levantado al Villarreal un jugadorazo, que se ha fichado un buen delantero, y cuando ya lo lea entero o se lo cuente a un amigo y se lo explique, se acordará de toda mi familia. Pero si todo eso pasa, más a mi favor con un argumento sencillo: las estrellas valen lo que no se puede pagar, y hay jugadores que no son estrellas que marcan tantos goles, o más.

En Valencia y con respecto al Valencia ha habido siempre mucha "nombritis", porque se necesitan nombres, al menos en esta época del año, y luego, cuando ya se juegan partidos de verdad, nos acordamos que también necesitamos hombres. Muchos son los nombres que se asocian al Valencia, muchísimos, y hay de todo, aunque los más cercanos ilusionan poco, o nada, porque no son estrellas mundiales que cuestan 50 kilos. Particularmente no he entendido jamás esta forma de pensar, que es muy nuestra, pero voy a seguir con mi ejercicio de periodismo canalla. Vamos a recordar algunos fichajes de la historia del club:

- Cañizares: suplente en el Madrid, vino porque acabó su contrato y no renovó.

- Curro Torres: cedido en el Rereativo de Huelve y Tenerife, llegó con dos años en Segunda A.

- Carboni: lesionado y viejo, llegaba de la Roma para retirarse... 9 años después de llegar.

- Ayala: suplente de suplente en el AC Milan, incluso se le quiso ceder medio año a River Plate.

- Marchena: el descenso del Sevilla lo mandó al Benfica, y de allí se lo sacó de la manga Subirats.

- Baraja: "con Baraja y Valerón a Segunda División" cantaba El Calderón. Y bajaron, si, pero el Pipo...

- Albelda: dos cesiones al Villarreal y sólo el hecho que De Los Santos se fue con Uruguay a jugar las eliminatorias por el Mundial 2002 le dio la titularidad.

- Angulo: cedido en Villarreal y siempre mal visto "porque es un paquete".

- Vicente: Vicentín el de los 10.000 millones que vino del Levante...

- Pablo Aimar: el más caro y que menos rendimiento dio de todos los titulares del Doblete. Qué cosas...

- Mista: del Tenerife en Segunda, habiendo plantado cara al Madrid por su cláusula.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=bqH6wb7acoQ]

Si, es el once del Doblete, el mejor Valencia de todos los tiempos. Palop (en Villarreal haciéndose), Garrido (que llegó a jugar en el Paterna en Tercera), Jorge López, Oliveira y Canobbio (uno era el sofá y el otro la lámpara), Sissoko, Xisco Muñoz, Rufete, Juan Sánchez, Fabio Aurelio... En fin, aquella plantilla. ¿Qué quiero decir? Sencillo: fichan los técnicos, fichan a jugadores no a nombres, y las valoraciones toca hacerlas al final. Porque venga quien venga, llevará la camiseta del Valencia.