La apuesta de Quique Martín

Quique Martín ha fallecido hoy. El legendario portero se subió al larguero en la final de copa de 1954 por una apuesta con el Doctor del Valencia José Ribes

Jose Hernández | 12 ABR. 2016 | 17:55

El valencianismo despide a una de sus leyendas, el guardameta Quique Martín Navarro, que jugó en el club durante siete temporadas al margen de pertenecer también a otros clubes como el Barcelona. La imagen de Quique subido al larquero de una de las porterías de Chamartín es historia del Valencia, una estampa que simboliza a la perfección la alegría por el triunfo y que fue consecuencia de una apuesta entre el jugador y el entonces médico del club José Ribes Bigné.

El Valencia ganó la copa de 1954 tras jugar muy pocos partidos. En la competición participaron tan solo 14 equipos (los 12 primeros clasificados de la liga más los dos campeones de grupo de segunda división). La fortuna sonrió al club valencianista desde el primer instante ya que quedó exento por sorteo de la ronda de octavos y comenzó directamente en los cuartos de final.Tras vencer a la Real y al Sevilla, el Barça esperaba de nuevo en la final, un partido que podía significar la revancha de la de 1952. Quique ya era el portero del Valencia en ese partido. Nacido en Valladolid en 1925, poseía una gran envergadura y fortaleza, aunque curiosamente sus comienzos en el fútbol fueron como mediocentro y no bajo palos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=im8soP2Dboo]

Un Valencia cargado de jugadores de la tierra se medía a la constelación de estrellas azulgrana: César, Basora, Manchón e incluso un jovencísimo Luis Suárez. Los valencianos se concentraron en el hotel Felipe II de El Escorial, relajados y conscientes de la importancia que tenía esa final para el club; no se podía fallar. Dirigidos por Jacinto Quincoces, los Quique, Puchades o Pasieguito, acumulaban fuerzas y departían con la prensa. Como podemos ver en las siguientes imágenes, no existía el aislamiento que viven los equipos del fútbol moderno antes de encuentros importantes. Los futbolistas incluso se dejaban fotografiar en sus habitaciones o a la hora de las comidas. Tal vez en uno de esos momentos de esparcimiento surgió la famosa apuesta que haría pasar a la historia a Quique Martín.


(1-Jugadores del Valencia en El Escorial, 2-Pasieguito, 3-Quincoces y varios jugadores en el hotel Felipe II)

Sobre el terreno de juego no hubo lugar para la especulación y el Valencia se impuso con mucha solvencia al Barça. Liderados por un sensacional Antonio Fuertes, sus goles guiaron al triunfo por 3-0, aunque la actuación en la medular de Puchades y por supuesto de Quique en la portería, también fueron decisivas. Con el pitido final llegó la euforia, ya que el Valencia terminaba de ganar su tercera copa.Después de que el General Francisco Franco entregara el trofeo a Salvador Monzó y en medio de la vuelta de honor de los campeones, Quique reclamó la atención de los fotógrafos, iba a cumplir su promesa. El guardameta sabía que su apuesta podía ser algo osada, y por ello pidió permiso a su entrenador para "hacer algo especial" si ganaban la final. Quincoces respondió: "Puedes hacer lo que te dé la gana".


Lo que no sospechaba Quique Martín es que su curiosa idea le iba a convertir en uno de los iconos de la historia del Valencia. Aquella estampa de campeón permaneció como el símbolo del título, e incluso fue repetida por otros jugadores tiempo más tarde. Tras ganar la final de copa de 1999 en Sevilla, Farinós y Juanfran también se subieron a una de las porterías de La Cartuja. El recibimiento en la ciudad fue apoteósico y aquel Valencia celebró a lo grande el triunfo. Han pasado 62 años y el vallisoletano Quique Martín sigue contando con el respeto y la admiración del valencianismo, ahora ya descansa junto a los Puchades, Pasieguito, Seguí o Badenes...también junto al Doctor Ribes y Quincoces. Los héroes de la copa del 54.