Vamos a dejar las cosas muy claras desde el principio

En el Valencia hay que tomar partido, malditas costumbres que nunca cambian, para no ser pelota rastrero o anti valencianista arrécimo

Toni Hernández | 08 MAR. 2016 | 22:14

El Valencia es un club grande, y un gran club, en el que muchos, todo, no sólo quieren opinar, sino además tener razón, y hay que tomar partido siempre, a favor de presidentes, entrenadores o jugadores, con lo que entonces recibes apelativos del tipo “pelota”, “vendido”, “muerto de hambre”, o bien, ir en contra, con lo que dependiendo de la situación social, pasas a ser “anti valencianista”, “desgraciado”, y creo que en los últimos tiempos, mi maestro Julio Insa apadrinó el término “ratas”. Julio, eres un crack.


Pues venga, tomemos partido, que si no, no somos nadie. Peter Lim me cae fantásticamente bien. Me parece un tipo preparado, ambicioso, con buenas ideas, con relaciones bestiales en el mundo de la empresa y del fútbol. Y con dos cosas fundamentales: dinero y ganas de gastarlo. No de tirarlo ni derrocharlo, que aquí confundimos “extranjero con dinero” con “tonto a las 3 que se los va a gastar como si no costara”. Como si algún valenciano hubiera hecho eso en casi 100 años de historia… salvo honrosas, y algunas deshonrosas, excepciones. Y que tenga un amigo que se llama Jorge Mendes, que sólo es el mejor representante de jugadores del mundo me parece bien, aunque me parecería mejor si los grandes jugadores que tiene vinieran al Valencia o fuera su primer opción. Si eso pasara, todos callados.


Ale, ya he tomado partido por Lim. Ni soy su amigo, ni hablamos a diario, ni me llama para contarme nada. Pero me cae bien. Si hay que pedir perdón se pide, pero se seguirá pareciendo un tipo extraordinario. Hablemos de Lay Hoon. No la conozco en persona, a Lim si, y no he hablado con ella cara a cara, con Lim si. He charlado largo y tendido con colaboradores estrechos, con gente cercana a ella y Kim Koh, y me cuentan que son currantes natos, que absorben la información como esponjas, y que son ejecutivos, muy ejecutivos. Nada de reuniones eternas para hablar del sexo de los ángeles. Una agenda cerrada, media hora por cita, y ten muy listo lo que tienes que contar. El modelo de negocio anglosajón.


Con Gary Neville no he hablado, ni le conozco. Le oigo hablar y me gustan algunas cosas de las que dice. Le veo actuar, y hay cosas que si, otras que no. Las que si se ven poco, porque el equipo no está bien, las que no se ven más, porque hay carencias desde el verano que se multiplican con el estado general de varios jugadores clave del equipo. Si, cuando vino el equipo estaba a 5 de Champions y ahora a 19, pero miremos cómo estaban los jugadores antes y ahora. ¿Responsable? El máximo a nivel deportivo, que para eso es el técnico. Pero a Neville hay que analizarlo más allá de la faceta de técnico. Porque está el entrenador y el hombre de confianza. Por eso está Angulo, está Pako Ayestarán. Todos, él el primero, sabemos sus carencias, y se intenta proteger, como es normal.


A García Pitarch le conozco hace muchos años. Hemos compartido muchas charlas, muchas entrevistas, muchas comidas con empresarios importantes que ahora no queda bien citar porque están de capa caída, pero que cuando las pagaban, eran el no va más. Simplemente digo que lo conozco, y me conoce. Pero ahora yo soy más viejo, y un poco menos torpe. Suso es superviviente, sabe lo que tiene que hacer. Y eso no es óbice para tener criterio, ver el fútbol y conocerlo. Y ahí me planto.


Peter Lim tiene el mismo plan que hace 2 años. Y quiere y necesita a su gente de confianza para ejecutarlo. Su plan es ser el mejor club del mundo, es realizar una expansión comercial en Asia descomunal, porque allí está el volumen de gente y el dinero. Eso vende menos, porque realmente no nos importa. Somos capaces de burlarnos de Peter Draper por el hecho de ser inglés. Aquí somos así de grandes. Lim es el dueño, NO ME GUSTA TODO LO QUE HACE, NO ME GUSTA QUE NEVILLE SEA EL ENTRENADOR DEL VALENCIA, pero empatizo con él, entiendo sus movimientos, su forma de actuar. En el fútbol, y en la vida, no te puedes fiar de nadie que no seas tu mismo, y sólo de los que saben que no te van a fallar bajo ningún concepto.


En resumen: Lim es lo mejor que le ha pasado al Valencia en años, pero necesitaba dos años de buenos resultados, y sólo ha tenido uno. Va a poner a su gente de confianza, no en su juguete, que esto le ha costado doscientos kilos, sino en su empresa, con el objetivo de hacer el club más importante del mundo. Que Lay Hoon es una ejecutiva bestial, que vende muy poco su labor, lo mismo que Kim Koh. Que se apoyan en un buen puñado de empelados valencianos, muy capaces y preparados, que no aparecen nunca en los papeles. García Pitarch es un tipo listo, ideal para ejercer su puesto en esta Valencia en concreto. Neville es lo que me falla porque le falta mucho, quizá demasiado. Pues bueno, ya he tomado partido, pero las decisiones las toman ellos, yo, sólo las cuento.