Nuno se despide del Valencia con más mentiras

El entrenador luso se contradice en respuestas, habla de amistad con Negredo y asegura no saber el porqué del odio extradeportivo hacia su persona

Nacho Ballester | 02 DIC. 2015 | 08:07

Nuno Espirito Santo se despidió este pasado martes del Valencia CF y del valencianismo con una rueda de prensa llena de sorpresa, falsedades y contradicciones. El final de la rueda de prensa no tiene desperdicio y el audio, o mejor dicho, el silencio, es absolutamente demoledor. Es realmente triste cuando un trabajador se despide en cualquier profesión, pero la de entrenador de primera división tiene un problema y son los focos, las cámaras y todo el repertorio de declaraciones que tienen guardadas de tus comparecencias anteriores. Nuno, hasta en su despedida, no ha sido capaz de ser transparente, de hablar sin tapujos de todo lo que le había sucedido en estos últimos meses en el club.

Lo primero y principal: "No compartí mi decisión con nadie, solo con Peter Lim y Layhoon. Creo sinceramente que todos los que estamos presentes sabemos qué es el fútbol y sería un absurdo comunicarlo antes del partido a los jugadores". Tirando de ironía decir entonces que fueron Layhoon o Peter Lim los que hablaron con el diario Marca, medio que sacó la exclusiva de sus salida en riguroso directo. Es evidente que Nuno había hablado con alguien más, ya sea Jorge Mendes o directamente con la propia prensa. No hace falta mentir con algo tan palpable. Añadimos además que Nuno no toma ninguna decisión, que es el Valencia el que le invita a salir.

El ya ex entrenador del Valencia aseguraba en rueda de prensa que él aceptó la salida de Rufete y Salvo pero que en ningún caso le dijeron que hiciese de director deportivo y que no había optado a ese cargo, que no iba a dedicarse a nada más allá de entrenador. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. No contento con esto, Nuno añadía posteriormente en otra respuesta: "Ese fue el modelo escogido (Sin DD y con Nuno ejerciendo como tal) por el club. Está consensuado con la presidenta y con la entidad. He dado lo máximo de mí y no me arrepiento de nada. La planificación deportiva fue la mejor. Hemos acertado en todo. El valencianismo debe reconocer la gran plantilla y el proyecto que tiene el club". No has sido director deportivo ni ejercido como tal pero sí has dado el máximo en ese modelo escogido por el club. No será más sencillo, Nuno, decir que los fichajes dependían de ti y que estás orgulloso o enfadado por ello.

Otro de los asuntos que parecen indignantes vienen relacionados con las amistades de Nuno en la plantilla y, en especial, con Álvaro Negredo: "Lógicamente me llevo a Negredo como amigo. Ser entrenador del fútbol requiere muchos análisis. Hay que sacar el mejor momento de los jugadores. Negredo tuvo problemas y tuvo un bajón de rendimiento. No tengo nada personal con él, sólo deportivo". Se lleva como amigo a un futbolista que ha desterrado, ninguneado y al que no le ha llamado ni una vez tras la operación de apendicitis aguda a la que fue sometido para conocer su estado de primera mano.

Ya para terminar rescatar esta declaración de Nuno acerca de la inquina del valencianismo hacia su persona: "Yo no lo sé, si existe no tengo conocimiento, pero el primer día en la presentación fue una sorpresa los pitos tras el éxito deportivo en la clasificación del año anterior. Era un tema social y no deportivo, y pitaron porque pensaban que yo no era persona ideal para proyecto". No hay más ciego que el no quiere ver, ni más sordo que el no quiere oir.