Abdennour y Enzo, los últimos en caer ¿Casualidad o no?

Analizamos la cantidad de lesiones musculares que están sufriendo los jugadores del Valencia Club de Fútbol ¿A qué se debe?

Javier Brines Gandía | 02 OCT. 2015 | 11:49

Si hay algo, a parte de los flojos resultados y el juego rancio, que esté llamando la atención en este inicio de temporada para el Valencia CF en el plano deportivo, son las lesiones. Los últimos en caer han sido Abdennour y Enzo Pérez en el partido de champions; ambos, junto a André Gomes y Gayà por lesiones musculares. Además el cuerpo médico del Valencia sigue en su línea de no querer especificar el tipo o grado de lesión que padecen los futbolistas, limitándose a dar partes genéricos.

Siguiendo esta línea hablaron de “lesión muscular” para Gayá, Enzo y Abdennour y de una “distensión muscular” para André Gomes, especificando únicamente el lugar de la lesión y no el grado, el tiempo de baja estimado, etc.

Las roturas/microroturas fibrilares/musculares (que tienen distintos grados) se producen por lo general en el fútbol sin que haya un traumatismo (golpe) directo de otro futbolista. Suelen ocurrir durante esfuerzos explosivos (aceleraciones, deceleraciones, frenadas, saltos, etc.) y las causas más frecuentes suelen ser:

  • Mal calentamiento
  • Forma física baja
  • Fatiga muscular o sobrentrenamiento
  • Desequilibrios musculares

La manera en la que el futbolista se queja de dicha dolencia es muy característica, suele llevarse la mano al musculo lesionado interrumpiendo la acción que esté realizando.

Pero la pregunta clave es: ¿Por qué están ocurriendo todas estas lesiones musculares en tan poco tiempo?

Lo cierto es que Nuno (que para mí hizo una gran campaña la temporada pasada) no ha sabido planificar las cargas de entrenamiento o los tiempos de recuperación de sus futbolistas, generándoles posiblemente un sobreentrenamiento en el caso de Gaya y Enzo, o demandándoles unas exigencias físicas superiores a las que podían soportar, en el caso de Abdennour y Gomes.

Hay que tener en cuenta que el entrenador es la primera vez que se enfrenta en su carrera al reto de competir en tres competiciones, de ahí que la posibilidad de una mala planificación sea la que más enteros gane como causa de las últimas lesiones. Además se observa que los jugadores llegan muy flojos a los finales de los partidos y las otras posibles causas (mal calentamiento, baja forma física o desequilibrios musculares) son cada vez menos frecuentes en el fútbol de elite.

Por lo tanto Nuno debería gestionar mejor las rotaciones, no solo para que no afecten al rendimiento deportivo (que bien sabemos que lo está haciendo), sino también para que sus jugadores no sufran más bajas. También sería conveniente (no dudo que el equipo técnico no lo haya puesto ya en marcha) realizar sesiones específicas de elasticidad y trabajo en gimnasio, así como trabajos de recuperación por parte de los fisioterapeutas.

En todo caso desde deportevalenciano.com esperamos que esta plaga de lesiones finalice cuanto antes y el Valencia vuelva a rendir deportivamente igual que la temporada pasada.


vcf