Portu: “A Gayà le daría todo lo que pida, la está reventando”

El excapitán del filial valencianista, ahora en las filas del Albacete, apuesta por la continuidad del de Pedreguer en Mestalla

Joan Molano | 04 MAR. 2015 | 08:00

Cristian Portugués ‘Portu’ está atravesando un buen momento personal en el Albacete Balompié de Segunda División, donde llegó la presente temporada dejando atrás nueve intensos años de trayectoria en el Valencia. Jugó tres campañas en el Valencia Mestalla y en las dos últimas fue el primer capitán del filial valencianista y coincidió con el hombre del que todo el mundo habla hoy en día: José Luis Gayà.

Poco tiempo necesitó para darse cuenta de que el de Pedreguer está hecho de otra pasta: “Cuando jugaba con nosotros ya se veía que llegaría lejos, siempre ha destacado, jugaba con una madurez impropia de un chico de su edad y con unos conceptos futbolísticos muy claros”. A Portu le da “una alegría muy grande” ver a su excompañero defender la elástica che cada fin de semana y cuando le preguntan sobre su renovación no duda un ápice: “Le daría todo lo que pida, la está reventando, parece que lleve ocho temporadas en Primera. Estoy súper contento de como le van las cosas”.

El centrocampista murciano no ha hablado últimamente con Gayà y no sabe a ciencia cierta cuál será el futuro del lateral zurdo, aunque puede hacerse una idea: “Ha mamado valencianismo desde pequeño, creo que como en su casa no estará en ningún sitio”. Portu ha coincidido en su tiempo en la Academia con más jugadores que han dado el salto a la élite como Isco, Carles Gil, Paco Alcácer, Roger Martí o Robert Ibáñez. De este último afirma que “está dando los pasos adecuados cogiendo experiencia en Primera” y que “lo está haciendo muy bien en los partidos”. “Necesitas minutos para habituarte a la categoría, si no cuentas con ellos no lo logras nunca”, añade.


Portu también valora de manera “muy positiva” la marcha de Carles Gil a la Premier y cree que el guardameta Jaume Domenech también tiene todo lo que hace falta para jugar al máximo nivel: “Es un porterazo y una persona enorme, está deseando que le den la oportunidad, que confíen en él”. También cree que otros canteranos como Nando, Fernando Cano y Leuko deberían ser los próximos en dar el salto.

“Hubiera dado más del cien por cien para quedarme”

Es y será siempre valencianista, lo reconoce de inmediato, ni se lo piensa a pesar de estar jugando en otro equipo. Dejó el club de su vida para firmar por el Albacete, donde está contento: “Estoy muy bien tanto a nivel personal como deportivo. Tengo más confianza de la que me esperaba, estoy totalmente adaptado y el equipo me ha acogido fenomenal. Hay un grupo humano increíble”. El Albacete acaba de abandonar los puestos de descenso a Segunda B y sigue su lucha por la permanencia.

No pudo contar con una oportunidad la pasada pretemporada para convencer a Nuno de que él era el pivote defensivo que necesitaba, porque finalmente el técnico trajo a Filipe Augusto. Es inevitable comparar a ambos futbolistas y muchos tenemos la sensación de que el rendimiento del murciano hubiera sido mucho mejor que el del brasileño. Aún así, no guarda ningún rencor al club, sino todo lo contrario: “Ha sido mi casa y siempre me han tratado muy bien, llegué a debutar con el primer equipo, me dieron la oportunidad y estaré eternamente agradecido al Valencia por ello”.

“El fútbol es así, hay mil decisiones, cada uno apuesta por lo que va a darle lo mejor al equipo. Si me hubieran dado la oportunidad en pretemporada hubiera dado más del cien por cien para intentar quedarme”, comenta. Sin embargo, Portu no tiene “ninguna espinita clavada” con el club al que siempre tendrá “mucho respeto y un cariño especial”. El Valencia se reservó un derecho de tanteo sobre Cristian Portugués para poder repescarlo en un futuro si lo creyera oportuno. Sería un placer para muchos verle triunfar en el primer equipo, aunque también lo será verle hacerlo donde sea.