Renovar o no a Dani Parejo

Dani Parejo y el Valencia vuelven a negociar su renovación. Exponemos algunos motivos por los que llevarla a cabo o, por el contrario, optar por el traspaso

Joan Molano | 20 FEB. 2015 | 21:16

El futuro de Dani Parejo en el Valencia parece estar más claro. El club y el jugador, por medio de sus representantes, han vuelto a acercar posturas en busca de cerrar la renovación del mediocentro más goleador de la Liga. A día de hoy suma ocho tantos, igualado con el enganche colombiano del Madrid James Rodríguez (que costó 80 millones).

El rendimiento del de Coslada esta temporada está siendo notable, sobre todo por la facilidad con la que está viendo portería siendo un fijo en el esquema de Nuno. Por eso sus agentes persiguen mejorar el contrato del futbolista, que percibe en la actualidad 1,2 millones brutos anuales más alrededor de 300.000 brutos por incentivos, tiene una cláusula de rescisión de 25 kilos y su vinculación con la entidad expira en junio de 2016. Llegó en 2011 procedente del Getafe por 8 millones de euros. ¿Hay que renovar o no a Parejo? Exponemos algunos motivos por los que el club debería seguir apostando por él y las razones por las que sería mejor que no lo hiciera y debería optar por un traspaso.

A favor

Nadie puede discutir que el centrocampista madrileño está dotado de una calidad técnica exquisita. Es un jugón, su clarividencia con el balón en los pies y golpeo de balón son sus principales armas. Estas, más su mejoría en labores ofensivas traducida en goles (supera a todos los delanteros del conjunto), han hecho de Parejo una pieza clave en el equipo, disputando 23 partidos (20 en Liga y tres en Copa), sumando 1836 minutos. Además, su progresión ha sido notable desde que llegó al Valencia en 2011 con solo 21 años. Ahora va camino de los 26, es un jugador más maduro y esto se refleja en que ha heredado el brazalete de capitán por decisión expresa de su entrenador. Está asentado, parece que lleva una vida más ordenada y la situación actual del club le ha ayudado a ello, por lo que se prevé que aún pueda mejorar. No ha tocado techo y se ha revalorizado con el paso del tiempo.

Por otra parte, también hay que reconocer que Parejo se ha reconciliado con gran parte de la grada, nada tiene que ver su relación con la de temporadas atrás, cuando el futbolista quería marcharse al no contar con minutos y su hermana se encargaba de desearle lo peor sobre el césped a los blanquinegros por ello. Dani es un hombre nuevo, que en su plenitud ha demostrado con creces estar a la altura de los mejores organizadores de Europa y por ello habría que tratarle como tal. Muy pocos mediocentros están cerca de su mejor versión. A estas razones hay que sumarle que en la actual plantilla del Valencia no existe ningún centrocampista de sus características.

En contra

El de Coslada ha tardado mucho en encontrar su hueco en el equipo. Campañas atrás, cuando empezaba a gozar de más protagonismo, reconocía que quizá no se había empleado con la intensidad necesaria hasta entonces. Su implicación se ha dilatado mucho en el tiempo, porque es un futbolista del que, por lo general, sus entrenadores han tenido que estar siempre muy encima para exprimirlo al máximo. No es un futbolista de raza, en raras ocasiones muestra el coraje que se presupone del capitán del Valencia. Cuando se le exige en labores defensivas se ahoga y pierde fuelle en la creación. A esto hay que añadir que sus mejores participaciones llegan con cuentagotas, sigue siendo irregular en cuanto a su juego, no demuestra las mismas ganas en todos los partidos y en los momentos de flaqueza evita echarse el equipo a la espalda. Está marcando goles, pero esa no debe ser su especialidad, en lugar de destacar por ello debería hacerlo por ser un buen asistente y llevar el timón de los de Nuno, como Koke en el Atlético de Madrid, por ejemplo.

Teniendo en cuenta que sus malas intervenciones en el verde superan a las buenas, Dani Parejo debería buscarse acomodo lejos de Mestalla. En su posición existen en el mercado futbolistas con su calidad y más regulares. La situación económica en el club de Peter Lim permite ir detrás de futbolistas con caché e intentar ficharlos, más teniendo en cuenta que la venta del capitán dejaría en las arcas los 25 millones que tiene como cláusula de rescisión o una cifra aproximada.

El futbolista y el club han vuelto a sentarse a negociar y ¿tú qué harías con el futuro de Parejo en el Valencia si estuviera en tu mano?