PwC sí ve "irregularidades" en los créditos que Bancaja concedió a Valencia CF y su Fundación

La consultora aportó detalles en su informe forensic a la Audiencia Nacional respecto a los créditos de 200 y 74 millones, respectivamente.

Paco Polit | 16 ENE. 2015 | 09:10

La Audiencia Nacional ya tiene en su poder el informe forensic encargado a la consultora PriceWaterHouse Coopers respecto a las posibles irregularidades dentro de la financiación que Bancaja concedió al equipo entre 2004 y 2009, según informó el diario Expansión.

Dicho informe, con fecha de 14 de octubre de 2013, es uno más de los varios análisis que la actual Bankia, después de la entrada de Jose Ignacio Goirigolzarri y su nuevo equipo gestor, mandaron realizar respecto a cualquier operación no ortodoxa susceptible de ser revisada y, en caso de poseer los suficientes indicios, ser puesta en manos del juez.

El inform señala que "la situación económica del Valencia CF presentaba a mediados del ejercicio 2006 serias dificultades, con fondos propios negativos y unos ratios que indicaban su falta de solvencia y liquidez". Por tanto, aquel crédito hipotecario que Bancaja concedió y renovó al alza de forma consecutiva (crédito inicial de 110 aumentado a 120 al año siguiente, para ser aumentado definitivamente a finales del año 2007 a la cifra de 200 millones de euros) se pone en tela de juicio.

Del mismo modo, insiste en que la financiación realizada se hizo con tasaciones que no cumplían con los estándares regulatorios (otro asunto susceptible de ser enviado por Bankia a la Fiscalía Anticorrupción), y que "se deberían haber solicitado garantías adicionales a la familia Soler" para hacer frente a la devolución de los créditos.

PwC también hace sangre en el análisis del crédito de 74 millones de euros concedido por Bancaja a la Fundación VCF en verano de 2009: pese a estar avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas, "no generaba ni genera ingresos suficientes para pagar el principal del crédito dispuesto ni para soportar la carga financiera". Una operación que superaba el límite de concentración de riesgo en prácticamente cien millones: alcanzaría en 2011 los 330 millones de euros, cuando el tope fijado estaba en torno a los 246 millones, el 10% de los fondos propios de Bankia.

Para terminar, la operación Newcoval también se lleva un 'rejón' en el informe al apuntarse que, en el caso del banco, dicho acuerdo "implicaba un incremento del riesgo de Bankia de aproximadamente 400 millones, desde nuestro punto de vista no justificado". La propia Bankia tumbó Newcoval apenas unos meses después de firmarla con el consejo de administración presidido por Manuel Llorente.

Fuentes consultadas de la actual Bankia insistieron en el normal desarrollo de las investigaciones y en que, en ninguno de los casos, las conclusiones arrojdas por el informe no tendrán impacto sobre el actual Valencia. "El problema no es el cliente, que era el club", aseguraron a Gestiona Radio Valencia. Sí que podría haber consecuencias para gestores anteriores en Bancaja, dado que será el juez el que deba estimar si hay indicios de delito. Se apunta con insistencia a la figura de Jose Luis Olivas, presidente de Bancaja en aquella época y que fue el encargado de dar luz verde al préstamo de 200 millones a la entidad valencianista en 2007.