Los equipos de Primera están atentos a la situación de Carles Gil y Rober Ibáñez

La Copa de África a la que partirá Feghouli debe significar más minutos para gente como Carles Gil y Rober Ibáñez, tentados para salir cedidos en enero.

Adrián Rubio | 27 DIC. 2014 | 07:18

Ya lo dijo Nuno Espírito Santo en la última rueda de prensa que dio en este 2014, en la previa de la visita a Eibar. Una respuesta relacionada con las posibles entradas y salidas que enero iba a propiciar, dada la inminente apertura del mercado de fichajes de invierno. El portugués fue muy rotundo cuando se trató de defender a todos los miembros de su plantilla, haciendo hincapié en lo cargado del calendario, entre Liga y Copa del Rey, con el que se va a presentar el primer mes del año 2015 para su Valencia CF. Un mensaje hacia los Joao Pereira, Zuculini y Filipe Augusto, principales señalados para marcharse, pero también para dos futbolistas de la cantera como Rober Ibáñez y Carles Gil, con los que se cuenta para el futuro pero que valoran opciones ante la falta de minutos en lo que llevamos de campeonato.

Ambos llevan tiempo con la Copa de África en la cabeza, sabedores de que este torneo supondrá la marcha de Feghouli y la apertura de una ventana por la que colarse en el once titular, o al menos la opción de sumar más minutos con la camiseta del Valencia. Algo que hasta la fecha no está siendo la nota predominante para dos de los mejores talentos surgidos de Paterna en los últimos tiempos. Aunque más sangrante es el caso de Rober, que apenas ha tenido 'chance' sobre el césped y ha visto la mayoría de partidos de estos cuatro meses y medio de competición desde la grada.

Enero debe ser su mes, con la Liga y las eliminatorias de octavos y cuartos de final -si el Valencia llega a esta ronda- de la Copa del Rey. Sobre el papel, garantía para que Nuno eche mano de las rotaciones y le dé minutos a toda su plantilla. Para ello también deben acompañar los resultados, pero Carles y Rober saben, y así se lo ha transmitido el entrenador, que la presencia de Feghouli con Argelia les hace subir de rango en la primera plantilla.

Aún así la competencia, en cualquier de los esquema que elija Nuno, es enconada. Con Piatti, De Paul y Rodrigo claramente por delante de ellos en el orden de prioridades del técnico luso, el jugar con dos delanteros como Alcácer y Negredo provocaría que los tres nombres mencionados más arriba, más Carles Gil y Rober, se disputasen las dos plazas restantes en una alineación titular que debe tener el aspecto de un 4-4-2 más que el del 3-5-2 que se vio en Ipurúa.

A todo esto súmale el más que posible fichaje de Enzo Pérez para colapsar un poco más la zona de tres cuartos del Valencia y se termina por dibujar un contexto que no acaba de convencer a los dos protagonistas. Dos piezas en las que Nuno y Rufete tienen grandes esperanzas depositadas, pero ambos son sabedores al mismo tiempo que una plantilla de estas características metida en una competición 'y media' puede llevar al ostracismo a dos jóvenes como Carles Gil -quien aún así ha sido titular en varias ocasiones, marcando un gol en Anoeta- y Rober Ibáñez.

Por eso desde el Valencia ya le han comunicado a sus entornos que se escucharán ofertas para que ambos salgan cedidos en enero, pero descartando casi por completo la marcha de los dos hasta final de temporada. Preocupa especialmente el frenazo en el crecimiento futbolístico de un Carles Gil que venía siendo titular los últimos años en Elche, la temporada pasada en Primera División, y por éste suspira media Liga española, algún grande de Portugal e incluso en la Premier League manejan buenos informes de él.

En Primera, y así lo desveló Fran Escribá, también se acuerdan del talento y desborde de Rober Ibáñez, quien es consciente de los aspectos positivos que tiene una cesión por seis meses para acumular experiencia en la élite y volver con ritmo competitivo el próximo verano. Es otro hombre que, al igual que Carles Gil, va a esperar a ver cómo transcurren las primeras semanas del 2015 y así valorar con más detenimiento las expectativas que le ofrece el Valencia hasta final de curso.

Sabiendo que el Valencia vería con buenos ojos un préstamo a cualquier otro equipo de la Liga BBVA, protagonizando la operación salida de un club que sabe que el mes de enero ofrecerá muchas y variadas opciones de mercado para una dirección deportiva que, con el equipo cuarto clasificado y vivo en la Copa, no es proclive a una revolución en la plantilla a mitad de temporada.