Enzo a finales de diciembre y Gaitán el próximo verano

Peter Lim ha aprovechado sus horas en Lisboa para dejar perfilados dos fichajes de prestigio para la medular que colmen los deseos de Nuno Espírito Santo.

Paco Polit | 09 DIC. 2014 | 08:00

El Valencia CF reforzará a corto y medio plazo su centro del campo con dos incorporaciones que el magnate singapurense Peter Lim ha dejado perfiladas este fin de semana en Portugal: la del volante Enzo Pérez, cuyo fichaje debería hacerse oficial a finales del presente mes; y la del volante ofensivo Nicolás Gaitán, cuyo aterrizaje en el club valencianista tendría lugar en verano de 2015.

La prensa portuguesa ha desmenuzado hasta el más mínimo detalle la visita de Lim este fin de semana a tierras portuguesas. El encuentro del magnate con el presidente de Benfica, Luis Felipe Vieira, tenía muchos asuntos pendientes a colocar sobre el tapete. Uno de ellos, por ejemplo, la situación de los prometedores Bernardo Silva, Iván Cavaleiro y el valencianista Joao Cancelo, por los que Meriton Holdings tiene una opción preferencia para hacerse con sus derechos en enero a cambio de un montante de entre 40 y 45 millones de euros.

Precisamente la acuciante necesidad económica del equipo de las 'águilas' ha sido el principal caballo de batalla de Lim para salirse con la suya. El magnate dispone del 'cash' necesario para aliviar la economía del Benfica, y Vieira no ha sido capaz de resistir el tirón más tiempo: fuentes conocedoras de la negociación daban en las últimas horas por cerrado el traspaso de Enzo Pérez al Valencia CF el próximo mes de enero, aunque no eran capaces de precisar el montante definitivo de la operación, en el que ambas partes continúan en su tira y afloja. El club dará salida a Zuculini y Joao Pereira para acomodarse al 'fair play financiero' que requiere su fichaje.

El fichaje del centrocampista argentino de 28 años debería oficializarse a finales del mes de diciembre. El agente del jugador estuvo muy pendiente a lo largo del fin de semana de los contactos entre Lim y la cúpula del Benfica hasta dejar el acuerdo perfilado definitivamente.

Enzo es una petición expresa de Nuno Espírito Santo, quien ya presionó en verano para que Meriton se volcase en su fichaje pero que se topó con la negativa de Vieira, temeroso de provocar una rebelión dentro de su cuerpo técnico después de que Jorge Jesús hubiese perdido en el mismo verano a baluartes de la plantilla como Oblak, Garay o los propios André Gomes y Rodrigo Moreno, quienes aterrizaron en el Valencia en calidad de cedidos hasta que se completase la operación de venta del club a Meriton.

Vieira se descolgó exigiendo 30 millones por Enzo tras haber pactado con Lim su venta por veinticinco, lo que provocó que finalmente el argentino permaneciese seis meses más en el club de las 'águilas'. Fabián Ayala fue el encargado de tranquilizar al futbolista, asegurándole que el Valencia iría a por el en el mes de enero. Lim ha cumplido con su promesa. El presidente benfiquista, eso sí, tratará de 'rascar' hasta el último céntimo en la operación.

Sin embargo, en las últimas semanas Nuno también transmitió al magnate la necesidad de reforzar todavía más y dotar de mayores variantes a la medular del equipo, por lo que Peter Lim también avanzó posturas este fin de semana en la contratación de otro argentino que ha destacado en las últimas temporadas con el Benfica, según avanzó 'Sillas Gol': el singapurense ha perfilado la llegada el próximo verano de Nico Gaitán, volante ofensivo de 26 años y cuyo contrato expira en el año 2018.

El equipo luso renovó en noviembre el contrato del argentino, aunque bajó su cláusula de rescisión de 45 a 35 millones de euros. Se trata de un futbolista de corte ofensivo, del agrado de Nuno, con desborde y que suele moverse por el perfil izquierdo del frente de ataque.

El de San Martín aterrizaría en el Valencia el próximo mes de junio, dando a la dirección deportiva el tiempo necesario para hacer encajar las piezas en lo referente a las plazas extracomunitarias, que ya provocaron a Rufete y colaboradores más de un quebradero de cabeza en enero de 2014 con la llegada frustrada de Otamendi debido al exceso de jugadores extranjeros.