Nuno calca de Benítez el mejor primer mes de Liga del siglo XXI

Casi perfecto. El primer mes de competición para el Valencia arroja números implacables con los rivales y esperanzadores para la hinchada valencianista.

Paco Polit | 23 SEPT. 2014 | 01:37

Es inevitable que la afición valencianista se ilusione con el rendimiento de su equipo en las primeras cuatro jornadas de Liga: después de todo, hay que retroceder once años para encontrar un primer mes de competición igual al que hemos visto en estos primeros compases del torneo.

El Valencia de Nuno Espírito Santo ha logrado calcar, en sus primeras cuatro jornadas de Liga, los guarismos del Valencia de Rafa Benítez en la temporada 2002-2003, en la que arrancó ostentando el título de flamante campeón de Liga. Los números son idénticos: tres victorias y un empate, 10 puntos en el casillero, diez goles a favor y sólo dos en contra, obteniendo una diferencia de goles de +8.

En el histórico de las últimas quince temporadas, en lo que llevamos de siglo XXI ningún Valencia ha superado dichos registros en su arranque. Técnicos como Unai Emery o Quique Sánchez Flores han igualado alguna de sus facetas -puntos sumados, goles encajados, etc.- pero no todas al tiempo. Eso sí, en el caso de Unai Emery pudo ser líder de la categoría a estas alturas, mientras que el actual Valencia sigue en la tabla al FC Barcelona, con un pleno de triunfos hasta el momento.

Los diez puntos amasados hasta ahora tienen varios precedentes directos: Unai Emery, especialista en buenos arranques ligueros durante su etapa como técnico, hizo números idénticos en la 2008-2009 y en la temporada 2010-2011; también Ranieri y Quique Sánchez Flores igualaron dicho registro en dos ocasiones más.

En todo el siglo XXI sólo dos veces se anotaron más goles que hasta ahora: fue en la temporada 2000-2001 y en la 2004-2005, cuando bajo las órdenes de Héctor Cúper primero y Claudio Ranieri -en su segunda etapa- después, el Valencia había anotado en los primeros cuatro partidos 13 y 12 goles, respectivamente.

En lo que respecta a la solvencia defensiva, sólo aquel Valencia de la 2003-2004 -que acabaría conquistando el doblete a final de temporada- había mejorado los registros del actual técnico, al encajar apenas un tanto tras cuatro jornadas. Quique Sánchez Flores en la 2006-2007 y Unai Emery en la 2008-2009 también obtuvieron buenos réditos en defensa, encajando sólo dos tantos en el primer mes de competición.