Bankia se remite a la 'term-sheet' para ratificar su postura negociadora con Meriton

Dentro del conflicto abierto entre Bankia y Meriton, el banco insiste en que la carta de intenciones firmada en junio le otorga privilegios de cobro.

Paco Polit | 22 SEPT. 2014 | 03:53

Dentro de los varios puntos de desencuentro existentes a fecha de hoy entre Meriton y Bankia -y que pueden empezar a resolverse a partir de este lunes, cuando Amadeo Salvo regrese a España y los equipos de abogados de ambas empresas retomen los contactos-, la mayor discrepancia es la referente a la capacidad de decisión que tendrá Bankia en el futuro Valencia comandado por Peter Lim.

Así, el banco insiste en que los puntos de fricción obedecen a su defensa de unos derechos recogidos en la 'term-sheet' perfilada entre ambas partes en el mes de mayo y rubricada el pasado 6 de junio de 2014.

Según explicaron los diarios Las Provincias y Levante, fuentes conocedoras de la negociación ratifican que en dicho documento se recalcaba que el orden de cobro se mantendría en los parámetros actuales -el decir, con Bankia como acreedor preferente-; y que existira "la prohibición de incurrir en nueva deuda financiera (excluyendo préstamos de accionistas), sujeta a umbrales que tienen que ser acordadas por las dos partes".

Según la versión del banco, por tanto, Meriton se habría comprometido a aceptar estas dos condiciones por escrito, haciendo buenas sus exigencias de mantener niveles sostenibles de nueva deuda; o de modificar las condiciones del cobro de los préstamos al club.

Actualmente está pactado que el de Meriton, de 100 millones al Euribor + 2%, sea devuelto en cuatro años, mientras que el crédito más abultado con el banco -un préstamos de 150 millones- se iría devolviendo en quince años -hasta 2029- con un periodo inicial de carencia de cuatro años, al Euribor + 1,5% de interés. El banco pretende que el Valencia devuelva dinero a sus acreedores al mismo tiempo, y no privilegie a la empresa de Peter Lim.