Meriton vs. Bankia: cinco motivos para andar a la gresca
El encallamiento de las negociaciones entre Bankia y Meriton obedece a la intención del banco de controlar a Lim, y el deseo de libertad total del magnate.
Resumir en pocas pinceladas el complejísimo proceso de negociación entre ambas empresas es una tarea titánica, pero la súbita marcha el pasado miércoles por la tarde del equipo de emisarios de Peter Lim rumbo a Singapur obliga a una fotografía precisa del estado de las conversaciones.
Así, se pueden encontrar hasta cinco puntos de roce o fricción entre ambas empresas, que negocian la firma de la refinanciación de los créditos concedidos al Valencia CF, necesaria para que la venta de la mayoría accionarial a Lim sea un hecho. Se espera que ambas partes proporcionen documentación necesaria para limar asperezas a inicios de la semana que viene.
1. Límite en la capacidad de endeudamiento. Meriton sostiene que la capacidad de adquirir nueva deuda del club debe ser ilimitada. En cambio, Bankia prefiere una deuda sostenible y asumible, que le asegure que cobrará lo que se le debe en los plazos previstos. Actualmente la deuda incluye como garantías los terrenos del Antiguo Mestalla, los derechos televisivos, un porcentaje de ingresos por taquillaje, etc.
2. Hipotética venta del Nuevo Mestalla. Bankia espera que el Valencia, en caso de vender a un tercero la explotación del Nuevo Mestalla dentro de su 'business plan' como forma de generar ingresos, destine un porcentaje del dinero ingresado en amortizar deuda. Su argumento: que no se puede prescindir de un activo sin también rebajar la cantidad de pasivo. Meriton, por contra, pretende usar ese dinero como mejor le convenga.
3. Nivel de vinculación de los acuerdos previos. El 6 de junio ambas partes firmaron una 'term-sheet' -carta de intenciones- para establecer el marco de la negociación. El pasado 14 de agosto, Bankia y Meriton rubricaron un MOU -Memorandum of Understanding- comprometiéndose a ir de la mano en la redacción de los contratos definitivos. No obstante, ambas partes todavía podrían dar marcha atrás al no existir contrato vinculante alguno que les obligue por el momento.
4. Diferente trato en los créditos de Bankia y Meriton al Valencia. Meriton prestará 100 millones al Valencia, a un interés de Euribor + 2%. El club deberá devolver a la empresa el dinero en un plazo de 4 años. Sin embargo, el banco debería aguardar quince años hasta recuperar todo el dinero. Por ejemplo, uno de los créditos suscritos -de 150 millones de euros- mantendría una carencia de cuatro años -abonando sólo el 1,5% de interés- para empezar a amortizar capital de 2018 en adelante, con un interés anual de Euribor + 3%. Bankia no está de acuerdo con tener que aguardar quince años para recuperar sus 230 millones de euros, mientras que Meriton verá devuelto su préstamo en apenas cuatro años.
5. Venta y revalorización de jugadores. Bankia pretende mantener cierto grado de conocimiento y control respecto a la actividad de compraventa de futbolistas, y a los beneficios que pueda dejar para la entidad. El banco tema que en caso de revalorización de un jugador -por ejemplo, fichando a André Gomes por quince millones y vendiéndolo a los dos años por 25 'kilos'-, dicha plusvalía fuese a parar a las arcas de Meriton y no a las del Valencia, en las que podría ser empleado para reducir parte de la deuda adquirida. Lim se opone a este control.