Reunión Lim - Bankia: ambiente cordial y opciones a la quita

Sin quita, la solución pasa por la dación en pago de Mestalla,el pago mediante el préstamo refinanciado de otra entidad o preconcurso de acreedores

Dani Meroño | 21 MAY. 2014 | 07:06

Ambiente cordial y opciones a la quita. Ese es el resumen de la reunión mantenida durante este martes entre representantes de Peter Lim, Bankia y Valencia CF. Un entendimiento que pasa porque la entidad bancaria acabe aceptando las condiciones que el magnate asiático pone, aunque existen variantes que podrían interesar al banco.

Porque la quita que propone Peter Lim de alrededor de 100 millones de euros parecía excesiva teniendo en cuenta las de otras ofertas de KPMG más afines a Bankia. Tanto es así que la negociación de la misma iba en el sentido de que Bankia entendía que o debía pagarla entera o más de dos terceras partes al contado. Algo que los emisarios de Peter Lim, entre los que se encuentra la mano derecha Lay Hoon, financiera que le ha llevado gran parte del proceso y está desde el viernes en Madrid, no veían del todo claro.

Por ello, el señor Lim propone alternativas a una quita que Bankia empieza a ver con otros ojos. No solo porque haya aceptado rebajar la cantidad inicial de los 220 millones, sino por la predisposición al entendimiento por parte del grupo asiático. Y es que una operación financiera en la que salieran beneficiadas ambas partes podría ser la solución a una negociación que a priori parecía estar enrocada. Y es que, operaciones como la dación en pago del viejo Mestalla más una cantidad mínima avalada por el patrimonio de Peter Lim, el pago mediante el préstamo de otro banco o incluso el preconcurso de acreedores en poco más de una semana -como adelantó Las Provincias en la edición digital- son algunas de las soluciones que plantea el grupo liderado por el magnate asiático para que la entidad bancaria entre en razón.

Sea como fuere, ninguna de las partes está interesada en que se demore más un proceso que está enquistado desde diciembre y donde todos coinciden en lo mismo, más vale pajaro en mano que ciento volando.