La estrecha relación entre Cerberus, Bankia y KPMG

Les explicamos la vinculación existente entre el fondo de inversión, la entidad bancaria y la consultora así como el documento que lo acredita

Dani Meroño | 01 ABR. 2014 | 10:24

Cerberus se presentó la semana pasada en algunos foros periodísticos como uno de los fondos interesados en participar activamente en el proceso de venta del Valencia CF. La posibilidad de que emitieran una oferta vinculante o formaran parte de alguna otra para quedarse con los activos inmobiliarios parecía sorprender a muchos, pero Deporte Valenciano posee un documento que adelantó Radio Esport en el que se certifica la estrecha relación entre Bankia, KPMG y el fondo inversor.

Y es que muchos aseguran que la oferta podría estar impulsada por la propia Bankia ante el temor de que no se recibiera ninguna vinculante. Precisamente, la relación entre este fondo denominado por gran parte de la prensa como "buitre" o "carroñero" viene de lejos. Concretamente desde que se firmara un acuerdo o convenio por el cuál Bankia -Bankia Habitat- enajenaba a una empresa del grupo inversor Cerberus Capital Management, LP denominada Promontoria Plataforma, S.L.U. (“Plataforma”) el negocio de gestión y comercialización de los activos inmobiliarios y préstamos promotor. Como parte de la operación, se transmitirá al comprador la participaciónn del grupo Bankia en las sociedades Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral, S.L. y Reser Subastas y Servicios Inmobiliarios, S.A.

La venta englobaba la cesión de activos y pasivos asociados a dicho negocio de gestión (pero no la titularidad de los inmuebles y créditos promotor gestionados), así como la cesión de 425 empleados de Bankia y de Bankia Habitat, S.L.U. que junto con los 32 empleados de Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral, S.L. y Reser Subastas y Servicios Inmobiliarios, S.A. suponen una reducción total de 457 empleados del grupo Bankia. El precio de la operación dependerá del grado de cumplimiento del plan de negocio de la actividad traspasada y se estimaba que estuviera entre 40 y 90 millones de euros, tal y como dice el documento que lo acredita.

Curiosamente, la gestión fue hecha por la consultora KPMG, que se encontraba trabajando con el Valencia CF -búsqueda de inversores y creación de la Due Diligence- y luego rescindió el contrato con la entidad valencianista. ¿Casualidad o causalidad? Juzguen ustedes mismos.