Tremenda victoria del Valencia Basket 98-52

El Paris-Levallois poco pudo hacer si no mirar como Velimir Perasovic y sus hombres destrozan el marcador.

Daniel Pardo | 19 NOV. 2013 | 22:46

Llegaba a Valencia el Paris Levallois pensandose que las bajas que arrastraba el equipo valenciano mermarían el rendimiento en ataque, y les permitirían asaltar el marcador de la Fonteta para derrotar por primera vez en Eurocup a los de Perasovic. Con esa falsa creencia salieron los parisinos al parqué de la Fonteta. Sin Lucic ni Aguilar ni Dubljevic bien podrían pensar algunos que el juego interior taronja estaría debilitado, pero a lo mejor no han caído en que el Valencia Basket ha firmado para un mes a un Pívot NBA llamado Pecherov. 17 puntazos para el jugador que hoy demostró que se tiene que confiar en él.

Con un inicio típico arrollador comenzó el equipo de Perasovic; parcial de 10-0 para dejar las cosas claras, y para que Justin Doellman calentara la muñeca. En referencia a los locales el menudo base francés Albicy intentó oxigenar la salida de balón, pero casi era una epopeya el poder conseguir buenas situaciones de tiro para los suyos. Con 26-11 terminó el primer cuarto, y con el primer triple de Pecherov para sacar a relucir sus cualidades.

Al inicio del segundo cuarto de nuevo Pecherov de tres en dos ocasiones ponía el +25 arriba para Valencia Basket. Romain Sato apareció en diversas facetas del juego, pero para destacar su defensa y fuerza reboteadora en el segundo cuarto; esa abrumadora presencia en el rebote defensivo se vió reforzada con la reaparición de Trigueros, que acabó el partido con una rista de rebotes en su casillero.

Jawad Williams era el único que encontraba la fórmula para crear peligro en la pintura, da igual que se emparejara con Pecherov o Lishchuk, pues su potencia física le permitía postear y mover al defensor hasta donde él quisiera, y en un 2 contra 1 el beneficiado era Albicy que recibía solo.

Poco duró esa dinámica en el tercer cuarto, lo que tardó Perasovic en situar a Sato de 4 y a Lishchuk de 5, obligando a Williams a andarse con ojo de que el africano no le robara en cualquier momento el balón, y así se controló al Pívot visitante, la principal arma ofensiva en el partido por parte francesa.

En el último cuarto se terminó de destrozar al rival. Curioso dato los 40 puntos de los galos en 3 cuartos, o para que se entienda mejor, 40 puntos en 34 minutos, señalan la debilidad ofensiva rival; y la fortaleza asfixiante y efectiva en defensa de los taronja.

Con el carrusel de triples acabó el partido, y con Doellman, Pecherov, Lafayette, Sato, Van Rossom, Rafa y Pau Ribas metiendo al menos un tiro de tres. Se consiguió llegar al récord de triples en Europa por parte del Valencia Basket con 19 tiros acertados (de 32 intentos), un 60% de acierto. Al final 98-52 que ya comienza a ser tónica general en los partidos como local del Valencia Basket, gran partido defensivamente y en las transiciones el del día de hoy.

La clave del partido

La defensa que ha conseguido enseñar Perasovic a sus jugadores es muy difícil de copiar y más aún de contrarrestar. Los jugadores exteriores son como motores que no dejan de funcionar, asfixiantes y constántes a la hora de intentar forzar pérdidas o robos; mientras que los interiores cierran el rebote cuando el contrario lanza, y eso se traduce en una gran cantidad de rebotes defensivos por parte de Lishchuk, Pecherov o Trigueros. Otra clave en el día de hoy es el acierto exterior; poco se puede hacer para ganar a un equipo que te endorsa 19 tiros de 3, poco o casi nada.