Espectacular ceremonia inaugural para celebrar los 30 años del COTIF

El prestigioso torneo valenciano arranca con Vicente Del Bosque y Angel María Villar

Redactor Jefe | 12 AGO. 2013 | 01:37

El estadio municipal Els Arcs de l’Alcúdia fue el escenario de la espectacular ceremonia de inauguración de la treinta edición del COTIF. Las gradas se volvieron a llenar para presenciar un acto que puso sobre el tapiz a todos los equipos participantes, tanto del torneo sub-19 como del Promeses y el femenino. Vicente Del Bosque y Angel María Villar ejercieron de maestros de ceremonias e invitados de lujo en esta edición del prestigioso trofeo valenciano.

Más de ochenta bailarines y bailarinas del ballet Ópera de Ontinyent y del ballet Sherezade de Almansa, bajo la dirección del coreógrafo y jefe de ceremonias José Tomás, fueron los encargados de llenar de color, música y danza el terreno de juego, en una actuación que representaba la eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal. Entre encantamientos, fuego, agua y las fuerzas de las tinieblas, la felicidad acabó triunfando.

Después del espectáculo, fue el turno de la presentación oficial de los equipos que disputarán el COTIF 2013 a partir de hoy lunes, empezando por las 10 selecciones nacionales que del trofeo sub-19, seguidos por los 36 equipos de las categorías del Promeses y, para finalizar, las participantes del I COTIF Femenino Comarcal. Por primera vez en la historia del torneo, se reunieron en el césped de Els Arcs 50 equipos de fútbol, entre jóvenes y pequeños, chicas y chicos, alrededor de 800 jugadores y jugadoras del deporte rey.

Con los equipos formados sobre el terreno de juego, llegó el momento más solemne con la entrada de banderas de los países participantes, seguidas de las del COTIF, Comunitat Valenciana, España y la Unión Europea. Una vez colocadas las banderas en el campo, sonaron los himnos de los 10 combinados nacionales, para proceder posteriormente a los discursos de las autoridades.

En primer lugar, Eliseu Gómez, presidente del COTIF, dio las gracias a los jóvenes futbolistas por su esfuerzo y entrega. A los sub-19 les recordó que el COTIF es su mejor escaparate para dar el salto a los equipos grandes, por la cantidad cada vez mayor de ojeadores que acuden durante estos días a l’Alcúdia, utilizando como ejemplo al máximo goleador del COTIF 2012, Mauro Icardi, recientemente fichado por el Inter de Milan.

A continuación el alcalde de l’Alcúdia, Robert Martínez Correcher, hizo en primer lugar una mención especial al concejal de Deportes, Lluís Ros, por el esfuerzo extra hecho para la organización del 30 aniversario, así como a los miembros del COTIF, “sin el esfuerzo y trabajo de los cuales no hubieran sido posibles estos 30 años de futbol del primer nivel”. Aprovechó también para saludar al alcalde del municipio alemán hermanado con l’Alcúdia, Nieder-Olm, así como a las autoridades políticas y deportivas que se encontraban en la grada, como el presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, o el director general de deporte de la Generalitat Valenciana, Mateo Castellà.

Después fue el turno del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, quien dirigió unas palabras a los jugadores a los que recordó que por el COTIF han pasado grandes futbolistas que ahora pueblan la élite del fútbol internacional, objetivo de muchos de los jóvenes deportistas que anoche pisaban el césped de Els Arcs.

Para finalizar, el presidente de honor del 30 aniversario del COTIF, el presidente de la federación española, Ángel María Villar, inauguró oficialmente el torneo. Después de recordar que su primer acto oficial como presidente de la Real Federación Española de Fútbol tuvo lugar en el estadio alcudiano en el año 1988 y de felicitar al COTIF por estos 30 años dando formación a los jóvenes futbolistas, abrió el torneo que futbolísticamente empezó ayer con cuatro partidos.