Deben los clubes renunciar a las subvenciones públicas

¿Es el fútbol un artículo de lujo?

Nacho Ballester | 29 NOV. 2012 | 06:10

La sorprendente decisión tomada por el Villarreal Club de Fútbol de renunciar a las subvenciones públicas nos hace pensar si está medida debería ser tomada por el resto de clubes privados que reciben tales ayudas desde los organismos públicos.

El debate es muy claro: ¿Deben los clubes privados españoles rechazar las subvenciones públicas?

La medida tomada por Fernando Roig, presidente del Villarreal, es la primera y única que se ha dado en el fútbol español de estas características. Para Roig, 'las ayudas públicas deben estar dirigidas a la labor social en estos momentos tan difíciles que se están viviendo por culpa de la crisis".

"Cada uno de nosotros (clubes) nos debemos subsistir como podamos, con nuestra gestión y no con ayudas externas procedentes del dinero público". Cabe destacar que el Villarreal cobraba cerca de 5 millones de euros procedentes de organismos públicos (Diputación de Castellón y Generalitat Valenciana).

Como decimos, el Villarreal es el único club que ha tomado la decisión de renunciar al dinero pactado con los organismos públicos en favor de la labor social ante la dura crisis que está viviendo el país. La noticia ha sorprendido muy positivamente a la mayoría de aficionados al fútbol, pero los clubes no se han pronunciado ni le han dado la mínima publicidad.

¿Ayudará el gesto del Villarreal a concienciar a otros clubes para que renuncien a sus subvenciones públicas que tanto necesita la sociedad española en la actualidad?

Para no mentir y para destacarlo porque así lo merece, la Real Federación Española rechazó también a las ayudas del gobierno central. Ángel María Villar, presidente de la RFEF, anunció esa renuncia (3.3 millones de euros procedentes del Estado) durante el pasado mes de marzo uniéndose a la petición de austeridad del Consejo Superior de Deportes.

La RFEF se vale por sí misma para gestionarse económicamente dado que genera dinero de sobra en el tema de amistosos y, por supuesto, tras haber ganado los tres títulos consecutivos (2 Eurocopas y 1 Mundial). Para que se hagan una idea, la RFEF ingresó cerca de 60 millones de euros solo con ganar la primera eurocopa y el Mundial de Sudáfrica, sin contemplar el último disputado en Polonia y Ucrania.

Ángel María Villar

El gesto de la RFEF es destacable pero también hay que decir que es la única federación que tiene superávit y añadir que ingresan más que las otras 65 federaciones deportivas españolas.

Volviendo a los clubes, la actual realidad que viven muchas entidades hace prácticamente impensable que muchos puedan subirse al carro del Villarreal en este sentido. Sin ir más lejos, el Valencia está tratando de buscar posibles inversores en todo el mundo para inyectar dinero en la entidad e ir liquidando poco a poco la famosa deuda. Con este panorama no veo al señor Llorente renunciando a ningún tipo de subvención ni a muchos otros presidentes de la Liga BBVA que están en una situación similar de precariedad.

Quitando al Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao, el resto de clubes de la primera y segunda división española son absolutamente privados y, a pesar de ello, la mayoría reciben subvenciones de sus respectivos gobiernos autonómicos.

A favor de muchos clubes se podría decir que esos ingresos públicos les sirven para pagar el sueldo de sus trabajadores, que no de sus futbolistas, pero, aún así, y como comentaba Fernando Roig "cada club debe gestionarse conforme a sus posibilidades y no dependiendo del dinero de todos". Ambos puntos pueden entenderse, pero la realidad de la sociedad española nos hace pensar que quizá es más importante utilizar esas ayudas en laborales sociales y no para que los clubes paguen a sus trabajadores. Los clubes no deberían depender de esas subvenciones para mantener su estructura, sino que eso es algo que debería provenir de sus propios ingresos.

La importante deuda que arrastran muchos equipos españoles con Hacienda y el posterior trato de favor que reciben con las citadas ayudas públicas no hace otra cosa que provocar el enfado del ciudadano de a pie que está sufriendo en sus carnes la crisis y ve como el gobierno no hace más que quitarle ayudas y subirle los impuestos.

Tal y como está la situación para todos, todo apunta a que serán pocos los valientes que decidan renunciar a las subvenciones públicas de los próximos años. El Villarreal recibía 5 millones de euros en ayudas, pero habrá clubes que reciban mucho más y otros mucho menos, eso también hay que tenerlo en cuenta para debatir sobre su renuncia.

Con estas informaciones nos preguntamos: ¿Es el fútbol un artículo de lujo?