El Valencia tuvo que volver de Rusia por los atentados del 11-S

Se cumplen 11 años del mayor acto de terrorismo

Nacho Ballester | 11 SEPT. 2012 | 13:22

Se cumplen 11 años del mayor acto de terrorismo de la historia: el atentado que sufrieron los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Hace ya más de una década que se produjo aquel ataque a las torres gemelas, entre otros lugares de U.S.A. ¿Qué estaba haciendo el Valencia Club de Fútbol aquel día?

Aquel fatídico día, el Valencia CF se encontraba viajando por Europa en dirección a Rusia para medirse al FK Chernomorets Novorossiysk en el partido de ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA. Era el primer partido europeo del que sería el futuro campeón de la liga española después de 31 años de sequía. A su llegada a tierras rusas, conocieron la noticia de la caída de las torres gemelas a través de las pantallas del aeropuerto. Cuando intentaron volver, empezó la odisea che. A la mañana siguiente la expedición valencianista se hizo las dos horas de viaje en autobús hasta Krasnodar para coger el avión de vuelta y la sorpresa fue que habían cancelado los vuelos y no había ninguno a España. Vuelta otras dos horas al hotel y a esperar. A la mañana siguiente, Rafa Benítez programó un entrenamiento antes de volver a coger el autobús camino del aeropuerto. Hubo vuelo y por fin se volvió a casa después de haber recorrido cerca de 10.000 kms.

La UEFA decidió cancelar todos los partidos de competiciones europeas a excepción de los choques de la Champions League que debían disputarse esa misma noche. El Real Madrid se midió a la Roma a domicilio y el Real Mallorca al Arsenal en Son Moix.

Tras el anuncio de la UEFA, el Valencia tuvo que volverse a la capital del Turia y esperar a que saliese la nueva fecha para jugar el partido ante los rusos. El organismo europeo pospuso los partidos para el 20 de septiembre y el equipo che pidió encarecidamente que se lo adelantasen al 19 para poder preparar el siguiente encuentro liguero ante el Athletic Club de Bilbao. La UEFA aceptó y el Valencia volvió a viajar hasta Novorossiysk para jugar finalmente el partido. Otro palizón para volar hasta Krasnodar y posteriormente tomar ese autobús durante dos horas hasta Novorossiysk.

Aquella noche del 19 de septiembre, Rafa Benítez sacó su once de gala para liquidar cuanto antes la eliminatoria ante el humilde equipo ruso: Cañizares, Curro Torres, Pellegrino, Djukic, Carboni, Marchena, De Los Santos, Rufete, Kily González, Juan Sánchez y Mista. El delantero murciano hizo el único tanto del partido en el minuto 55 de juego tras cazar un mal rechace del guardameta ruso.

[video:http://youtu.be/Wr8gK-IOFIo]

Se ganó el partido y al día siguiente se volvió con normalidad a tierras valencianas. El partido de vuelta no tuvo historia ya que el Valencia se impuso por 5-0 en el estadio de Mestalla. Aquella eliminatoria quedará siempre en el recuerdo de los ches por los lamentables incidentes sufridos en los Estados Unidos y además también permanecerá en el recuerdo de los aficionados del Chernomorets Novorossiysk ya que ese fue su primer y último partido de competición europea hasta la fecha. Actualmente están en la segunda división de la liga rusa.