Las peñas prohíben insultos en la Marcha Granota a Mestalla

La Delegación lima asperezas en una reunión con la Policía Nacional

Rafa Carretero | 31 MAR. 2012 | 20:51

Unos 600 aficionados del Levante formarán este domingo una marea humana desde el Ciutat de Valencia a Mestalla. La Delegación de Peñas ha vuelto a convocar una Marcha Granota pese al precedente negativo del pasado noviembre, cuando cerca de un centenar de aficionados fueron multados por la Policía Nacional. El motivo, proferir insultos contra la hinchada rival: "En el campo de Mestalla, putas y gitanos" o "Salta, salta canguro, a los del Valencia que les den por el culo", según consta en las notificaciones oficiales.

Sin embargo, a través de la Federación Nacional de Peñas la Delegación ha mantenido una reunión con la Policía en la que se han limado asperezas. Y es que las multas entre 3.000 y 60.000 euros impuestas a unos cien aficionados sin mediar actos de violencia habían abierto una brecha con las fuerzas de seguridad.

El acuerdo al que se ha llegado es que la Policía, que no quiere que los agentes se vean obligados a intervenir, habilitará un carril especial para la Marcha Granota, mientras que la Delegación censurará los "cánticos e insultos de desagravio contra la afición del Valencia". Así lo explica un portavoz de las peñas: "Ni siquiera está permitido contestar a las provocaciones".

No todos están de acuerdo, pues son muchos quienes opinan que esto es fútbol y que cantar no es ningún delito. Pero nadie se la va a jugar a que con la que está cayendo vuelvan a haber denuncias en masa. Suficiente es que la Marcha no se haya cancelado.

Los levantinistas que se desplacen a Mestalla, por cierto, tiene previsto desplegar la bandera del "Eterno Capitán". Una lona gigante con la sombra de Ballesteros con la que el pasado octubre se le homenajeó en el Ciutat y que estuvo a punto de viajar al Santiago Bernabéu, un territorio hostil con el de Burjassot. Nadie esconde que "es una manera pacífica de tocarle las narices a los xotos".