¿A qué juega el Valencia?

Emery no ha conseguido dotar al equipo de una identidad en cuatro años

Nacho Ballester | 01 MAR. 2012 | 09:14

El Valencia Club de Fútbol está en un mal momento de forma desde que empezó el año 2012 y así lo demuestran sus tristes números. El equipo de Unai Emery solamente ha ganado un partido liguero en lo que va de año y dos de Europa League. Parece que la confianza en Emery ha desaparecido por parte de los dirigentes del club y los aficionados están muy poco de su lado.

La afición está quemada porque no sabe ni a que juega el Valencia. El equipo está muerto, sin identidad y sin ningún patrón de juego. En el fútbol es complicado muchas veces saber a que se juega pero llevando cuatro años entrenando al mismo equipo digo yo que se ha tenido tiempo suficiente para que tus jugadores aprendan un estilo de juego. El Barcelona juega al ataque controlando la posesión del balón, el Real Madrid te mata a la contra y el Levante juega a estar replegadito atrás y aprovechar las ocasiones que tenga aisladas en ataque. ¿A qué juega el Valencia? Nadie lo sabe y van cuatro años con la filosofía de Emery de "seguir mejorando, mejorando y mejorando...".

Desde que llegó Unai al equipo en 2008 se ha visto un Valencia de todo tipo, con dos puntas, trivote, doble pivote, defensa de tres, defensa de cinco, etc. El entrenador guipuzcoano no ha tenido nunca claro sus sistema y de ahí que acertar una alineación de Emery sea más complicado que acertar el Euromillón. Es cierto que le han quitado jugadores importantes como Silva, Villa o Mata pero eso no es motivo para que siga sin encontrar una filosofía de juego. Los futbolistas ches deambulan por el campo sin saber muy bien que hacer y ahora encima se añade el problema de que no hay un 'cerebro' capaz de mover al equipo. Seguimos pensando que es fundamental que el Valencia se refuerce en esa posición para no pasarlo mal de aquí al final de la temporada. Tino Costa y Dani Parejo no sirven para ese puesto por mucho que se empeñe el vasco. La perdida de Ever Banega por lesión para toda la temporada es muy importante.

Ever Banega

Después de tres años viendo lo mismo, la grada de Mestalla se ha cansado y ya ni anima a su equipo. En el feudo valencianista es más fácil escuchar los cánticos de la afición rival que de la propia che. 'La grada de Mestalla está muerta'. El equipo empezó muy bien la temporada y se habla y se habla del tercer puesto como si de ganar un Mundial se tratase. El equipo de Unai Emery está tercero porque todos los demás son una banda a día de hoy. Esto es así. El Atlético de Madrid se ha despertado con el cambio de entrenador y apunta muy buenas maneras, además de tener un estilo propio, el que le ha inculcado el 'Cholo' Simeone en menos de dos meses. El técnico argentino ha logrado en dos meses lo que Emery no ha podido en cuatro temporadas: tener estilo.

Desde hace varios días se está hablando del posible interés del Valencia en Mauricio Pochettino, actual entrenador del RCD Espanyol. El cuadro blanquiazul está cuajando una temporada medianamente buena si tenemos en cuenta la plantilla que tiene. El entrenador argentino ha sabido sacar lo mejor de cada uno de sus hombres y además ir acoplando a los de la cantera, algo que Emery probablemente no sepa ni lo que es. Emery saca a Bernat en el primer partido del año y no le vuelve a dar una oportunidad hasta la jornada 20 de liga, ¿en qué cabeza cabe eso?.

Para añadir más leña al fuego, llega Soldado anoche y marca un hat-trick con la Selección Española ante Venezuela, cuando en el Valencia no marca un gol desde el 22 de enero cuando lo hizo ante Osasuna en el Reyno de Navarra. ¿Por qué se tira más de mes y medio sin hacer gol en el Valencia y mete tres con España?. La respuesta creo que está bastante clara: a Soldado le pusieron ayer los balones como toca y donde toca. El ariete valenciano es un 'killer' del área que necesita de pasadores para hacerse importante. Soldado necesita gente cerca para hacer daño y a veces Unai lo coloca arriba como una isla independiente al resto. Probablemente, sin la visión/asistencias de Jonas, Soldado habría marcado la mitad de goles.

Para terminar comentar que tras cuatro años de bostezos, parece que el cambio de entrenador en el Valencia está más cerca que lejos al finalizar esta temporada salvo sorpresa final de Manuel Llorente. Las etapas se acaban y esta ya debió terminar hace tiempo.

Manuel Llorente y Unai Emery