El Valencia necesita fichar urgentemente a un organizador

Tino y Parejo no están capacitados para mover al equipo

Nacho Ballester | 28 FEB. 2012 | 08:45

El Valencia Club de Fútbol necesita como el comer un centrocampista organizador para ya. Tras lesionarse Ever Banega para lo que resta de temporada, todas las miradas se pusieron sobre Tino Costa. El mediocentro argentino tiene una serie de cualidades que no encajan con lo que viene a ser un 'cerebro' para la medular. Tino es un acompañante muy bueno para un trivote, pero no para llevar el la manija del partido.

No es que Tino Costa sea malo, ni muchísimo menos, pero no es la pieza que necesita el Valencia en estos momentos por muchos goles que marque desde la larga distancia. El ex del Montpellier no sabe ni sabrá mover al equipo porque esa nunca ha sido su función y porque no dispone de las virtudes necesarias para ello. Tino Costa es lo que vimos ante el Sevilla, un centrocampista con mucho gol desde la larga distancia pero nada más. De hecho, ante el cuadro hispalense, marcó el gol y se borró del partido. Unai no puede pedirle a Tino que haga de algo que no sabe.

Tino Costa y Unai Emery

Tras analizar la aportación de Tino, le llega el turno a Dani Parejo. El futbolista de los 8 millones de euros no ha demostrado valer eso ni de lejos pero tampoco valer la mitad. Parejo está en el peor momento de su carrera y nadie sabe porque. Como bien dijo él en su llegada, "no es un centrocampista, sino un mediapunta". El de Coslada no es precisamente la solución para comandar la nave blanquinegra.

El mercado te 'regala' la opción de fichar a un futbolista fuera del periodo de traspasos cuando se te lesiona un jugador por más de cinco meses. El Valencia debe aprovechar esa opción para sustituir a Banega en los aspectos organizativos, pese a que el ex de Boca tampoco es que brille precisamente por eso. Es el momento indicado para lograr la cesión de un futbolista con experiencia que tenga pocos minutos o de un centrocampista con ambición que quiera jugar en una liga de mayor nivel.

Braulio Vázquez, director deportivo del Valencia, comentó en los días posteriores a la lesión de Ever que no tienen intención alguna de incorporar a algún futbolista en estos momentos. El Valencia lo va a pasar muy mal tanto en la Liga BBVA como en la Europa League si no se refuerza en ese aspecto. El equipo che ha entrado en una dinámica muy mala y si a eso le añadimos la falta de un cerebro la cosa puede empezar a complicarse mucho más.

Braulio Vázquez

La realidad es que las arcas del Valencia están más bien vacías pero este es un momento crítico de la temporada donde se necesita un refuerzo con urgencia y aquí, en estas circunstancias, es donde se ve realmente la capacidad que tiene un secretario técnico para encontrar algo relativamente bueno en el mercado. En todo el mundo habrán más de uno y de dos jugadores que puedan tener la capacidad de organizar la medular de un equipo y que no dispongan de muchos minutos en su equipo. Por poner un ejemplo conocido por todos mencionamos a Nuri Sahin del Real Madrid. Puede sonar a chiste, pero el internacional turco no está jugando nada y los dirigentes blancos no tendrían problema en cederlo para darle minutos y que recuperase al 100% su mejor nivel. Mourinho debería aceptar su cesión y eso, en principio, se antoja más complicado. Jugadores de este estilo, aunque sean de menor calidad, los hay en Europa.

Aquí podéis consultar las opciones de centrocampistas que deportevalenciano planteó para suplir la baja de Ever Banega.