El Valencia gana contra el Málaga (2-0)

Dos goles de Soldado dieron el triunfo a los ché

Francisco Ortí | 18 DIC. 2011 | 23:21

VALENCIA 2-0 MÁLAGA

El mensaje se puede transmitir más alto, pero no más claro. Soldado, selección. Lo reclama Mestalla con sus cánticos y lo también Roberto Soldado con sus goles. En el primer partido tras la grave lesión de David Villa, la que abre la puerta a un nuevo delantero para la Eurocopa 2012, el delantero valenciano volvió a ser decisivo para que el Valencia sumara tres puntos vitales. Los ché atravesaban una mini crisis tras ser eliminados de la Liga de Campeones, perder en Liga frente al Betis y empatar en Copa del Rey frente al Cádiz, y necesitaban una alegría para despedir el 2011 sin dudas. Soldado fue el encargado de mostrar el camino correcto.

El Valencia afrontaba su duelo ante el Málaga consciente de que, recurriendo al tópico, había más de tres puntos en juego. Los ché necesitaban ganar. Primero por ellos mismos, por recuperar la fe en sí mismo. Y después para no permitir que el Málaga, uno de los equipos que sueña, aunque en silencio, con asaltar los cuatro primeros puestos. Era, en definitiva, un duelo directo por estar en la Champions League la próxima temporada y el Valencia lo superó gracias a la pegada de su delantero centro.

Y eso que el inició del encuentro no invitaba a presagiar ese desenlace. El Málaga, repleto de viejos conocidos de Mestalla como Joaquín e Isco, saltó al césped de Mestalla convencido de que podía aprovechar el bajón anímico del Valencia para sumar tres puntos que le permitirían cerrar el 2011 instalados en su ansiada cuarta plaza. El dominio visitante fue constante durante todo el primer tiempo, convirtiendo el encuentro en un monólogo malacitano que solo se rompía con breves apariciones de Banega, que intentaba ajusta una orquesta desafinada.

Joaquín se movió a sus anchas en ambas bandas. Cuando aparecía por la izquierda superaba con facilidad a Miguel, y cuando lo hacía por la derecha Mathieu tampoco parecía capaz de pararle. Rami se vio superado por los continuos ataques del Málaga. Albelda también se vio desbordado, mientras Cazorla e Isco intentaban filtrar balones envenenados en el área. El Valencia solo lograba quitarse de encima la presión con balones largos buscando que Soldado o Jonas lograran inventar algo.

La sensación era que no tardaría en llegar el gol del Málaga, pero a los de Manuel Pellegrini les faltó solo una cosa: gol. Y en Mestalla el gol se llama Soldado. Dos zarpazos del delantero valenciano, mandado a la red los dos únicos balones que tocó, rompieron un encuentro en el que el Valencia parecía incapaz de generar peligro. A los 37 minutos abrió la cuenta tras recibir un pase filtrado de Jonas y sortear a Willy Caballero, mientras que en el 61 voleó con violencia un centro de Jordi Alba. Dos goles y fin de la historia.

El Valencia encontró en la pegada de Soldado la cura para la depresión en un partido en el que sufrió encerrado en su área, acosado por el Málaga, casi de principio a fin. De este modo, los ché suman tres puntos con aroma a recuperación que afianza al Valencia en la tercera posición, pero que esconde graves carencias y formula una inquietante pregunta. ¿Qué pasará cuando no esté Soldado?

Ficha técnica:

VALENCIA: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba; Albelda, Banega (Parejo, m.82); Feghouli (Pablo Hernández, m.79), Jonas (Piatti, m.90), Mathieu; y Soldado.

MÁLAGA: Willy; Gámez, Demichelis, Mathijsen, Monreal; Toulalan, Cazorla; Joaquín, Juanmi (Van Nistelrooy, m.66), Isco (Duda, m.73); y Rondón (Seba, m.73).

GOLES:

1-0, m.37: Soldado

2-0, m.61: Soldado