De la rotación a la marginación

Dealbert, Ricardo Costa, Tino Costa o Feghouli casi no cuentan

Xus Garrido | 05 OCT. 2011 | 08:58

Unai Emery llegó a Valencia e implantó un sistema de cambios en las alineaciones que revolucionó la forma de trabajar y de entender cada partido para toda la entidad. Futbolistas, técnicos, aficionados y periodistas, toda la crítica se sorprendía al ver cómo parecía no haber ningún futbolista con el rol de titular en su equipo.

Tan pronto jugaba uno como otro y todos los futbolistas de la plantilla partían, en principio con el mismo rol, el de colaborar con el equipo cuando fuera necesario.

No obstante, Emery ha cambiado esta temporada su discurso y parece que tiene una serie de jugadores intocables que lo están jugando todo. Su base es inamovible y hay algunos jugadores que no están entrando para nada en la dinámica de juego y de minutos necesaria para que puedan sentirse útiles y para que den descanso a otros que, en esta situación lo están jugando todo y a los que se les está notando cierto agotamiento.

Titulares indiscutibles

Unai ha mandado un mensaje al vestuario inequívoco. Hay algunos hombres imprescindibles para él sin los que no entiende la máxima competitividad del grupo. Roberto Soldado, Éver Banega, Pablo Hernández, Rami y Víctor Ruiz son la base. Para Emery los laterales están en una situación muy pareja y puede cambiar a Alba con Mathieu o a Miguel con Bruno y, ahora, parece haber entrado también en esta rotación Barragán. Pero los centrales no se tocan. Dealbert y Costa, desde la llegada de Víctor Ruiz no han tocado el terreno de juego. Es más, en Sevilla donde el técnico innovó con un sistema con tres centrales, prefirió darle entrada a Maduro en esta posición que no al portugués o al castellonense.

Parejo

Parejo, que llegó del Getafe y después de proclamarse campeón de Europa sub 21, no ha contado para Emery. Su único partido como titular fue en el debut en Champios contra el Genk. El técnico vasco tiene claro su frente de ataque. Todo está vertebrabo entorno a Éver Banega, por delante de él quiere a dos hombres en banda y a Soldado.

Parejo no cuenta. Foto.Lainformacion.com/Stuart Franklin/Getty Images

La derecha es inamovible para Pablo Hernández, y la punta de ataque, innegociable la presencia de Soldado, (que en los últimos partidos parece fundido). Los otros dos puestos de la vanguardia se lo rifan tres hombres. Piatti, Canales y Jonas van alternando. Dependiendo de las necesidades del partido Canales se muestra por la izquierda o enlaza entre Éver y Soldado. En cualquier caso, la presencia de Aduriz, si ya era residual, tras la expulsión en Sevilla le puede cerrar, aún más las puertas del once.

Con todo esto, jugadores como Feghouli, Dealbert, Ricardo Costa, Tino Costa o Maduro, en cuanto vuelvan al 100% Albelda y Topal van a pasar a un segundo plano completamente.

Una nueva forma de entender y utilizar la plantilla.