El orgullo de llevar la camiseta del Valencia

Los niños valoran jugar cinco minutos con la camiseta de este equipo, que es el suyo, y eso suma, vaya que si suma

Toni Hernández | 02 OCT. 2023 | 00:01
Valencia CF

Sigo teniendo mucha fe en el diferencial que dan muchos jugadores cuando se ponen la camiseta del Valencia. Jugar con tanta gente de casa, o formada aquí durante años, es algo que te da un punto que no tienes de otra manera. Hace muchos años, y muchos son más de 20, mi querido Jaume Ortí me hacía una reflexión de la que voy a quitar los nombres concretos, porque lo importante es el qué y no el quién.

“Si a un chaval de la casa lo pones 5 minutos, el nano mata por el hambre que tiene y porque es su equipo. Si pones esos 5 minutos a uno de fuera, igual te manda a cagar porque para él es un insulto que salga ese tiempo a jugar”. Y más razón no podía tener, porque ciertamente es así. Tenemos una falta de experiencia notable, eso no se puede discutir sino contrastar, pero contra eso aportamos entusiasmos y sentido de pertenencia, que en muchas ocasiones nos va a dar cosas que no esperamos.

Cuando hablamos de que la plantilla de este año es peor que la del pasado, es posible que en cuanto a calidad global sea así. Pero luego entran en juego otros factores, porque si tú eres bueno pero no te da la gana, lo bien que puedas hacerlo no me sirve para nada. Pero si el crío, menos bueno en teoría, sale y se come el césped, al contrario y a su santa madre, entonces ya cuentas con algo que no tenías, y que fue clave en casos como el de Guerra, Diego López o Alberto Marí.

No se trata de que esto sea mejor que tener una plantilla potente, no nos volvamos locos, sino de analizar lo que hay y actuar en consecuencia, sabiendo muy bien las armas con las que contamos, y lo que nos pueden dar de sí. Ayudar a los chavales debe ser el camino, no nos queda otra, y en ese proceso todos podemos echar una mano a Baraja.