El Valencia salva un punto para evitar el desastre

El equipo jugó un partido muy extraño, con una buena primera parte y una segunda desastrosa, y de nuevo la épica volvió a relucir

Toni Hernández | 28 MAY. 2023 | 19:50
José Luis Gayà

Valencia - Espanyol en Mestalla para lograr la permanencia en Primera. Si nos lo dicen hace unos meses, no hubiéramos dado crédito, pero es lo que nos fuimos ganando durante los meses. Cierto cambio de sistema, Lato titular y sin delantero centro, y Mestalla hasta arriba menos la vergonzosa sanción de la grada Mario Kempes. Al final consiguieron la foto que andaban buscando. La primera fue nuestra, con un disparo de Diego López que se iba arriba por muy poco. En el 5, teníamos otra después de un robo de Kluivert y un fuerte disparo de Javi Guerra que se iba alto. Primeros minutos en campo rival, que eso siempre es mejor que lo contrario, buscando hacer daño aunque fuera con disparos lejanos, como otro de Gayà en el 9. La idea era esperar que ellos se volcaran y buscarles las espaldas con la velocidad de Kluivert y Diego López. En el 16, la más clara hasta ese momento, después de una jugada de fe de Guerra, Kluivert metiendo al área, un rechace, y el disparo del canterano que se iba fuera por muy poco.

En el 22, jugada enorme de Guerra, que llega a línea de fondo, pase de la muerte, entraba Lato como un avión, pero su su remate se iba arriba otra vez. Llegados a la media hora, parecían los locales tomarse un respiro después de no haber podido marcar. En el 32. Lato no podía más, ya que en su remate anterior se había estrellado contra el poste, y sus costillas no aguantaban más. Entraba por él Samuel Lino. Y en el 38, después de otra contra eléctrica, un despeje que aprovecha Almeida y que mete al área, lo convierte en gol Diego López después de una salida de Pacheco que no fue buena. De nuevo al asturiano abría el marcador, Mestalla se venía abajo, y el encuentro tenía un resultado acorde a los méritos hasta ese momento. Pero el fútbol nos está castigando de forma constante, y en la jugada siguiente, después de una presunta falta a Diego López, los pericos conseguían la igualada. Imposible tener peor suerte. Javi Guerra tenía un buen disparo en el 42, pero se marchaba fuera. Había que tener calma, porque perder los nervios era algo que nos podía costar muy caro. La primera parte acababa en tablas y con todo muy abierto.

La segunda parte arrancaba sin cambios en los locales, y con el mismo plan de partido que al inicio. En el 46, primera nuestra después de una arrancada de Javi Guerra, un saque banda, un centro de Thierry perfecto, y cuando Nico lo tenía todo para el 2-1, su remate lo detenía Pacheco. Mamardashvili tenía que hacer una gran parada en el 48. Era un aviso, porque en la siguiente, rompían a Gayà por la izquierda, Mamar faltaba en el blocaje, y Bratihwaite hacía el 1-2. El desastre se cernía sobre Mestalla. Todo se estaba torciendo, y la suerte seguía esquiva, porque Kluivert podía hacer el 2-2, pero su remate lo repelía la zaga. En el 61, se marchaban del campo Nico y Thierry, y entraban Foulquier y Hugo Duro. Cambio de sistema buscando igualar como fuera. En el 63, Mamar evitaba el 1-3 con una parada a Montes a la salida de un córner. El equipo ponía cerca a la meta contraria, pero no llegaban ocasiones claras.

En el 74, Hugo Duro Saba señales de vida en un remate muy extraño que dio generaba peligro. Pasaban los minutos y el choque parecía dormido, con un Valencia deslavazado y sin ideas. En el 81, se marchaba Diego López y entraba Cavani, buscando el gol que se le negaba desde el 31 de diciembre. Centros laterales sin peligro, sin tampoco un acoso total, y un Espanyol que sólo debía dejar pasar los minutos. En el 93, cuando yodo estaba perdido, una jugada extraña, un pasillo para Lino, que se plantaba ante Pacheco y lo batía con la derecha. Todo cambiaba de forma brutal. Otra vez. El partido terminaba en tablas, con todo el mundo llorando, el Espanyol en Segunda