Un empate del Valencia que es mucho, aunque sepa a poco

Después de una mala primera parte, el equipo se recompuso, y a su manera, tuvo el encuentro para ganarlo empujando sin descanso

Toni Hernández | 03 MAY. 2023 | 20:20
Samuel Lino

El Valencia - Villarreal de Mestalla era mucho más que un partido, porque había bastante más que 3 puntos. La permanencia, el descenso y luego esos intangibles de los que se hablan tanto en este tipo de encuentros. Baraja salía de nuevo con 4 atrás, reforzando el centro del campo para intentar parar a los amarillos, y lo cierto es que los primeros minutos no funcionaba nada, especialmente el aspecto defensivo. Los de Setién tuvieron varias ocasiones muy claras, incluido un palo, y los locales se mostraban como un flan atrás. Conforme pasaban los minutos, el dominio no cambiaba de manos, pero la menos todo se estabilizaba un poco, que ya era algo más de lo que se había tenido hasta ese momento.

Lo cierto es que apenas si pisábamos el área rival, y la sensación era que dejábamos pasar minutos buscando la oportunidad cuando las piernas estuvieran más pesadas. El colegiado empezaba a tener más protagonismo del que tocaba, y el juego se embrutecía por momentos, algo que no estaba claro a quién podía venir bien. La más clara nuestra llegaba en el 41, con una buena jugada de Lino por la izquierda que remataba Cavani al primer palo, pero muy desviado. Con mas tanganas y muchas tarjetas, y empate a cero, nos íbamos al descanso.

La segunda parte empezaba con el cambio de Diego López por Yunus Musah, algo que parecía bastante sensato viendo la primera mitad. Aunque la primera, y clara, fue de ellos, obligando a Mamardashvili a hacer una gran parada después de muchas concesiones a la delantera rival. Aunque ahora sí contestábamos, y después de una jugada muy extraña, Diego metía un buen centro que Almeida no remataba nada bien. En el 50, la más clara con diferencia, un mano a mano de Diego López, se iba por muy poco, con Mestalla en pie casi cantando el gol. En el 55, Nico, con amarilla, se iba del campo dejando su sitio a Ilaix Moriba. Estaban siendo los mejores minutos del equipo, que empezaba a vivir cerca de Reina, por fin. Aunque esto del fútbol es como es, y justo en ese momento, llegó el tanto amarillo. Falta de intensidad defensiva, Jackson entre los dos centrales, y con un derechazo batía a Mamar.

Tocaba, de nuevo, remar, y con poco tiempo por delante. En el 69, el Pipo quemaba naves, y sacaba del campo a Almeida para dar entrada a Hugo Duro. En el 70, el Valencia perdonaba el empate de forma lastimosa tras un disparo de Guerra que no remataba Diego. Pero en la siguiente, después de mucho suspense, era Lino el que lograba el tanto del empate después de una gran presión del equipo arriba. A esas alturas, nos lo estábamos mereciendo. 1-1 y faltaban casi 20 minutos. En el 85, Lino y Cavani, fundidos, se iban, dejando paso a Lato y Alberto Marí. Piernas para el final de la forma que fuera. En el 93 marcaba el Valencia, pero en claro fuera de juego, aunque por muy poco. Un empate que puede parece poco, pero que hace que el equipo se pase el parón fuera del descenso.