Peligro verdadero en el Valencia 2022-23

El Valencia se ha metido en problemas, lejos de Europa y con la parte baja pisando los talones. Es momento de reaccionar pero también de mantener la cordura

Jose Hernández | 25 ENE. 2023 | 08:00
Gennaro Gattuso

El proyecto del Valencia 2022-23 está siendo un fracaso, hay que definirlo así y no poner paños calientes a una situación que se ha convertido en preocupante. La base del problema no viene de esta campaña, la situación económica va a peor y se continúa fallando en las decisiones deportivas. Por mucho que Gattuso tenga una buena relación con la propiedad el italiano está cuestionado, si el equipo no reacciona será muy difícil que pueda mantener su puesto mucho tiempo, quizá una destitución no haría cambiar demasiado las cosas, pero en el mundo del fútbol mirar al banquillo suele ser lo fácil en los malos momentos.

A partir de aquí, y reconociendo el mal momento, tampoco parece la mejor opción hablar y casi dar por hecho que el Valencia jugará en segunda división la próxima temporada (la opinión es libre y el miedo está instalado en el entorno, por supuesto). Hay voces que califican el partido de Valladolid como la final definitiva por la permanencia, y sinceramente afirmar algo así suena un poco aventurado cuando todavía no se ha llegado al mes de febrero. Puestos a valorar la trascendencia de los dos encuentros de esta semana, el del jueves ante el Athletic es mucho más trascendental. Se trata de la copa, la competición que más alegrías ha dado al valencianismo en los últimos tiempos y una vía para acceder a Europa.

La diferencia con el partido del domingo es que no habrá segundas oportunidades ni fichajes que puedan ayudar a revertir la situación, si se pierde ante el Athletic el Valencia se quedaría casi sin objetivos más allá de alcanzar cuanto antes los 40 puntos. El equipo y el técnico deben ser conscientes de lo que hay en juego pero en ningún momento escatimar esfuerzos y tener la mente puesta en Valladolid, lo de Zorrilla será otra batalla pero la única prioridad hasta el viernes tiene que ser el trascendental partido de cuartos de copa.