Valencia CF: de la euforia a la decepción en 45 minutos

Nuestro colaborador y amigo Ramón Albors analiza lo que puede suponer a nivel anímico el encuentro del pasado sábado en Mestalla

Toni Hernández | 17 OCT. 2022 | 00:04
Valencia - Elche

El Valencia - Elche puede marcar la temporada en el ánimo de todos los valencianistas. Después de un arranque de temporada con buenos partidos en casa y malas actuaciones a fuera, nos presentamos frente al Elche el colista de primera, que termina de despedir a su entrenador, con la ilusión de haber encontrado el camino y con la posibilidad de alcanzar puestos europeos. Y la primera parte todo hacía presagiar que así iba a ser. El equipo tenía el balón, jugaba bien, creaba ocasiones y, emergió Cavani con dos goles para la esperanza. Por cierto, el segundo impresionante. Por un momento, me pareció ver a Ayala saltando como si tuviera muelles en los pies. Y hubo más de positivo en esta primera parte, la reacción del equipo que en 15 minutos da la vuelta al marcador ante el error en la salida de  Mamardashvili  que provoco el penalty.

En el descanso los comentarios eran cuantos le iban a caer al Elche en la segunda parte. Se descontaba el hat-trick de Cavani, y que dormíamos en zona europea. Pero como decimos en Valencia: "a la primera cullerá, mosca"; Cavani no saltaba al terreno de juego y era sustituido por ligeras molestias. Malos augurios, que sólo tardaban un minuto en concretarse. El Valencia de la primera parte desaparece y sale un equipo, sin intensidad, sin alma, sin ideas y totalmente a merced de un Elche que pasa a dominador. Ver para creer. Empatamos y gracias, como reconocía el mismo Gatusso, y gracias a un error garrafal del árbitro que incomprensiblemente corta una jugada que acabó en gol del Elche.

El post-partido todavía fue peor. Sabor amargo, como si hubiéramos perdido por goleada, tratando de encontrar una explicación a lo que había sucedido en la segunda parte. Y sin duda no es fácil de explicar más allá de que este equipo necesita un medio-centro defensivo como el comer que aguante al equipo como lo hacía Albelda en al Valencia, o el mismo Gatusso en el Milán. Así de triste, vendimos a Kongdogbia, no fichamos a Capoue y llevamos dos años con el mismo problema. Ya les vale, a ver si en enero se ponen las pilas y resuelven el problema de una vez. Corona, Lay Hoon … un poquito de por favor. Pero hubo más, la principal explicación que daban técnicos y comentaristas era que el Valencia se había hundido físicamente en la segunda parte. Desde el cariño de un valencianista, si un equipo que catalogamos de muy joven e inexperto, resulta que en la jornada nueve jugando una sola competición, sólo aguanta 45 minutos, apaga y vámonos. Entonces si tenemos un problema de verdad. Sería bueno que alguien lo explicara y analizara con un poquito de profundidad; porque a mí me parece que el problema es cierta indolencia, y sobre todo, mucha falta de humildad, especialmente por parte de algunos jóvenes, que hacen dos partidos buenos, se vienen arriba y van un poco "sobraditos". Al Valencia nos puede ganar cualquiera por nuestra juventud e inexperiencia, pero no nos puede ganar nadie a correr.

Gatusso, que ya sabe lo que es Mestalla, tiene trabajo por delante. Jugar en una olla como Mestalla delante del aliento de 45.000 valencianistas  y vestir la camiseta del Valencia, un grande de Europa, es un privilegio que muy pocos jugadores van a tener en su vida. Algunos, como Gayá, incluso están dispuestos a perder dinero para disfrutarlo. Bueno será que Gatuso vacune a la plantilla con el ADN Gayá, que será la única forma de volver al Valencia de Champions que todos los valencianistas llevamos en el corazón. Lo que no puede ser es, que cuando estamos asomándonos a los puestos europeos, este club nos dé una estocada a todos los aficionados volviéndonos a una realidad que no aceptamos. Así no, LIM. Tú serás de mitad de tabla, pero nosotros somos de CHAMPIONS, o como mínimo de UEFA. Si quieres paz y tranquilidad, ya sabes.

AMUNT VALENCIA !