Los fichajes del Valencia en la era Meriton

Las épocas de grandes fichajes contrastan con las de grandes ventas, y todo siempre ligado al resultado deportivo más cercano

Toni Hernández | 19 JUN. 2022 | 00:03
Guedes y Lim

Qué complicado es explicar la “era Meriton” en el Valencia, y si pasamos a hablar de fichajes, la cosa se complica todavía mucho más, porque es como una montaña rusa gigante que no tiene fin. En grandes números, desde 2014 hemos fichado por valor de 460 millones de euros (280 durante la etapa Marcelino - Mateu) y hemos vendido por valor de 370. Además, hay periodos muy concretos de compras bestias, y de ventas salvajes, y todo ello en función de los resultados deportivos de la entidad.

Al llegar hubo mucha inversión, pero en 2016, cuando el equipo se queda sin Champions, hay ventas masivas. No se vuelve a invertir hasta 2017, aunque con el condicionante de entrar en Europa, que se consigue, y en 2018 hay fichajes en propiedad a discreción. En 2019 se consolida, y no se cierran ventas, lo que a todos luces fue un error, y alejarse del modelo del Atlético de Madrid o el Sevilla, que son los espejos en donde nos debemos mirar, pero sólo de vez en cuando, no siempre por lo visto, y eso no tiene sentido.

Y ya tras la debacle de 2020, de la que nunca se ha hablado como debiera, porque todo lo acontecido quizá fuera tan heavy que desvió la atención, ha venido esta particular ruta por el desierto que nos tiene poco menos que pan y agua desde esa fecha. Y este verano no tiene pinta de ser muy distinto a tenor de los mensajes, los hechos y los no hechos, porque sigue sin salir nadie a decirnos nada y todo lo vamos deduciendo nosotros, que tampoco es muy complicado, dicho sea de paso.

Lo de Hugo Duro nos dejó con el cuerpo raro, porque debía hacerse, pero Bordalás no sabía nada. Lo de Alderete tiene muy mal color, por no decir que ya no tiene, y los rumores de tipos con grandes fichas… La era Meriton es algo muy relativo, de eso no cabe duda.