La temporada del Valencia: ¿un fracaso?

Hay que poner las cosas en contexto, teniendo claro que Meriton es el culpable de no tener más, pero sabiendo qué es lo que tenemos realmente

Toni Hernández | 01 MAY. 2022 | 00:03
Valencia CF

¿La temporada del Valencia es un fracaso? Antes de contestar con sí rotunda, que seguramente es lo que nos pide el cuerpo y lo que puede estar más cerca de la realidad, hay que analizar una serie de cosas, poner en contexto otras, y también, cómo no, comparar situaciones que nos ayuden a tener una mejor visión de todo. Para quien suscribe, fracaso rotundo en no habernos metido ni en Europa con la plantilla de la temporada 19/20, que después del confinamiento ofreció un nivel vergonzoso del que se ha hablado muy poco porque Meriton decidió hacer volar todo por los aires con el año sin acabar. Ese equipo queda noveno y es apeado por la Atalanta de la Champions en una eliminatoria en la que nos arrasaron.

Este Valencia de hoy en día es, futbolísticamente hablando, muy inferior a ese otro. Puede terminar noveno, o décimo, que para el caso es más o menos lo mismo, y ha jugado una final de la Copa del Rey. ¿Cómo tenemos que definir la palabra fracaso para que tenga todo el sentido real y no sea poco menos que un latiguillo que sirve para explicar algunas cosas sin razonarlas? Porque los números serían para analizar, de eso no cabe ninguna duda, o al menos a mí me lo parece así. Para el potencial deportivo que tiene el Valencia hoy, culpa de Meriton por dejación de funciones y por pasar 3 pueblos de hacer un equipo como Dios manda, hablar de fracaso igual es excesivo.

Para el club, por historia y por necesidades, sin duda lo es, pero la camiseta pesa lo que pesa, gana lo que gana, y sin los mejores jugadores posibles lo tienes mucho más complicado, no hay que ser ningún genio para entender esto. Es una decepción, y un problema, no entrar en competiciones continentales, nadie lo va a discutir. Que haya sido un fracaso, viendo los equipos que pueden quedar por delante tuya en la Liga, es posible que mereciera al menos algún matiz, porque quizá fuera un término demasiado extremo poniendo en contexto todas las situaciones. Lo que tampoco admite discusión es que estos gestores no pueden tener el club de esta manera, ni al equipo navegando por tierra de nadie tanto tiempo. En eso nadie estará en contra. Creo.