Cómo debe confeccionar el Valencia una plantilla que sea potente

Jóvenes con talento, que los tenemos, bien cuidados, y gente de fuera que sea diferencial... la fórmula de toda la vida

Toni Hernández | 15 FEB. 2022 | 07:00
Guillamón y Guedes

¿Cómo debe armar el Valencia una plantilla que sea fuerte con los recursos que se tienen? La fórmula es más vieja que andar, pero se nos olvida en demasiadas ocasiones. Para empezar, no podemos olvidar que en un equipo pueden caber hasta 25 fichas, y que hay que repartirlas de un modo inteligente, sabiendo muy bien lo que se quiere, lo que se tiene y lo que se puede. La cantidad de dinero que se disponga es algo relativo, y me explico. Hay una cifra que se debe destinar a los jugadores diferenciales, y que en función de lo que se tenga, será mayor o menor.

Pero en cualquier caso, y centrándonos en los que tenemos ahora, que se gastaran los recursos en un gran portero, Alderete, Gayà, Soler, otro medio centro de mucho nivel, Guedes y un delantero centro que garantizara goles, sería lo más sensato. Eso son 7 fichas, que se pueden llevar un 60-70% de la masa salarial, pero que son los que nos deben sacar de pobres en las situaciones más delicadas en cada temporada. Hay una serie de fichas que deben ser ocupadas por gregarios que aportan dentro y fuera del terreno de juego, que no tienen grandes salarios pero que sabes que te van a dar unos mínimos que son indispensables para poder tener una plantilla larga y afrontar 50 partidos al máximo nivel.

No pueden cobrar salario de estrella, como nos ha pasado hasta ahora, porque se comen unos recursos que se deben destinar a otros futbolistas. Y desde luego, debe haber un hueco importante para la gente de casa, los que valoran jugar 15 minutos en un partido de Liga y jamás lo verán como un marrón. Esos son los más “baratos”, pero lo que te ayudan de verdad a ser 25 de un nivel notable. Y que si encima crecen al lado de buenos jugadores, y en un contexto positivo, serán mejores en el corto espacio de tiempo. No se trata de hablar mal de nadie, pero tal y como estamos, gastar de una forma lógica y ordenada es algo esencial en este Valencia en el que vivimos ahora.