Las maneras que tiene de jugar el Valencia de Bordalás con las bajas

Cuantos más efectivos haya disponibles, más campo de acción tiene el técnico alicantino, que tiene una filosofía, pero no se encorseta con nada

Toni Hernández | 11 DIC. 2021 | 09:00
El Valencia entrenando

El Valencia de José Bordalás tiene varias formas de jugar con las bajas que acumula para este partido, y también con las altas, que aunque no podemos decir que vayan a generar un problema (habría que estar loco para ello), sin duda pueden generar debate y, al menos, dudas razonables. El sistema, en esencia, parece que va cambiando, al menos en el sentido de no esperar tanto al rival y generar un poco más. Tampoco es que la catarsis sea diametral, porque son detalles y determinadas posiciones, pero es evidente que si Carlos Soler se empieza a parecer al del comienzo del año (y el que no tenga paciencia que se tome una valeriana, que siempre estamos igual), hace que el hecho de ir con 3 por dentro no sea defensivo, sino todo lo contrario.

Con Hélder Costa y Hugo Duro a un buen nivel, si tenemos de verdad un delantero centro, ese Maxi que vimos en Balaídos, el problema lo tiene el rival, que a nadie le quepa la menor duda de ello. Formas de jugar pero arrancando con el mismo sistema, eso que me querido Lobo Diarte me explicaba siempre: lo que importa no es el sistema ni el esquema, sino cómo lo interpreten los jugadores. El bueno de Carlos era mucho más expresivo, pero creo que se entiende igual. Los laterales son esenciales, y se puede jugar a muchas cosas en función de quiénes sean, e incluso, de si juegan todos juntos, algo que no se ha podido dar todavía por cuestiones de lesiones.

Lo mismo pasa con el centro del campo, aunque ahí no dejemos de tener claro que hace falta al menos un fichaje más, alguien muy específico de esa zona del campo. Es cierto que quizá no podamos elaborar ni ser unos virtuosos del balón, porque no tenemos los futbolistas adecuados para ello, pero podemos ser directos, podemos ir por fuera, podemos presionar arriba, robar y buscar la espalda. Podemos jugar con nueves que sean referencia o que caigan de forma constante a los costados. Podemos hacer muchas cosas, muchas, y eso, cuando Bordalás tiene efectivos, es lo que está haciendo. Y se diga lo que se diga, con buenos resultados.