¿Quién tiene la culpa de tener este Valencia?

Si analizamos los últimos 30 años, que tampoco es tan complicado, vemos muchas claves de forma muy clara respecto a todo...

Toni Hernández | 20 NOV. 2021 | 07:00
Lim go home

¿Quién tiene la culpa de que el Valencia CF tenga la situación que tiene ahora mismo? Somos muy de buscar responsables en lugar de soluciones, y como sucedía en la época de la caza de brujas, que casi podemos decir que es a lo largo de la historia de la humanidad, con que nos sirvieran la cabeza de alguien en bandeja de plata, era suficiente. Un poco de sangre, y a seguir. Con el Valencia, de alguna manera, nos pasa lo mismo, aunque nos saltamos, de forma deliberada, demasiados pasos que no podemos omitir. Peter Lim es el responsable de todos los problemas que tiene el club hoy, porque lo lleva gestionando desde 2014, y es obvio que ha hecho y deshecho a su antojo.

Pero insisto en un concepto que hay a quien no le gusta. Meriton es simplemente una consecuencia de todos los actos del valencianismo durante muchos años, el fin último de una serie de gestiones nefastas, en algunos casos aplaudidas a rabiar, que han conducido a la entidad al punto en el que nos encontramos. Cuando Arturo Tuzón sale, de una forma vergonzosa porque Mestalla canta a un presidente vertebral en la historia, y que con sus errores, especialmente la transformación en SAD, no tenía tacha, empieza un proceso que dura ya casi 30 años, y que coincide con muchas cosas. Paco Roig entra con su estilo, remueve la sociedad valenciana, y la da un salto al club en muchas cosas. Con muchos errores, pero deja la entidad con más de 40.000 socios, sin ganar nada, y con una política económica coherente para la época. Y deportivamente hay un equipo que luego gana todo lo que gane. De 1999 a 2004, tocamos el cielo, pero el Valencia gasta mucho más de lo que gana. Mucho más.

Y después del Doblete, Llorente y Beatriz Delgado buscan a Bautista Soler para que les saque de la bancarrota. No hay escrúpulos ni con Jaume Ortí, y empieza una época megalómana que se tragará la burbuja inmobiliaria. Juan Soler es un lastre, y Soriano un lastre mayor aún, con Juan Villalonga en medio. El club está toca, y llega a faltar al pago de las fichas, con Zorío buscando prestamistas por Europa. Bankia impone a Llorente para tener el control del club, y en 2009 firmamos una condena perpetua con el crédito a la Fundación… el que pagó Peter Lim para hacerse con el club. Y luego Meriton, claro. ¿Quién tiene la culpa? Pues todos, ni más ni menos.