Un gran jugador para el Valencia que (casi) nadie quería hace dos años

Su crecimiento parece no tener techo, cada día es un poco mejor, y alguien que hace año y medio contaba poco o nada, hoy es alguien esencial

Toni Hernández | 15 NOV. 2021 | 08:00
Hugo Guillamón

¿Cuántos apostaban porque Hugo Guillamón sería en este momento uno de los jugadores más importantes del Valencia, y con toda la pinta de que su techo todavía está lejos de alcanzarse? El problema no es la pregunta, sino contestar con sinceridad, que tengo claro que no es algo que esté de moda. Pero bueno, uno, con esta edad y después de todo, ya está de vuelta de muchas cosas. Yo no pensaba que fuera a serlo. Jugando de central, no. Y no, no voy a entrar en el debate de si es alto o bajo, más o menos fuerte, sino que hablamos de fútbol.

A Guillamón siempre lo he comparado, salvando las distancias de su posición final, con Akapo, el actual jugador del Cádiz. Cuando Carlos vino a Huracán, en 2011, era central en División de Honor. En juveniles iba bien, pero cuando subía con los mayores, por sus características de juego, la cara de lateral que tenía no se le terminaba. 10 años después de aquel pensamiento, y habiéndole visto muchas veces, casi 130 partidos en el fútbol profesional, como lateral derecho, le hacen pensar a uno que al final tienes que ver el fútbol en perspectiva, que tampoco es nada fácil por muchos y diferentes motivos. Hace año y medio, en una cena de verano con buen ambiente y entre amigos, a alguien muy cercano a Guillamón le decía dos cosas. Que debía ser cedido para poder formarse, y que su sitio estaba en el centro del campo y no en el centro de la defensa.

En lo primero, lo reconozco, tenía él la razón, porque me insistió en que la capacidad de aprendizaje del chico iba a ser clave entrenando siempre con jugadores de Primera. Y en la segunda, que tampoco era el único que lo pensaba, la tuve yo. Y en ese momento tampoco podía vislumbrar el crecimiento de un chaval que termina contrato el 30 de junio de 2023, y que no volverá a esperar a que le llamen y estar varias semanas libre y sin firmar por nadie.  En su momento ya nos equivocamos no apostando por él, el Valencia, no se debe personalizar en nadie. No volvamos a cometer el mismo error, porque estos son el tipo de jugadores de casa que siempre rinden, que no cuestan fortunas, y que te permite ir al mercado a por jugadores diferenciales.