La cantera del Valencia y su peso en el primer equipo

Errores en el discurso del presidente al margen, que ya podría informarse mejor, lo que no se ha hecho bien es explicar los logros

Toni Hernández | 18 SEPT. 2021 | 08:30
Hugo Guillamón y Carlos Soler

La cantera del Valencia y su peso en el primer equipo es un debate que resulta siempre cíclico, que va y que viene, y que como otras tantas cosas, Meriton ha conseguido volver contra ellos mismos. Su famosa frase del “Youth Policy” es algo que no han sabido manejar, ni vender ni tampoco gestionar. Y eso va mucho más allá de que Ferran Torres se marchara porque quiso (el club aún espera respuesta de su agente a las varias ofertas para renovar) o que Kang in Lee se haya marchado no dejando nada en casa por un lado, y la sensación a todos que donde vaya la va a romper.

Aunque en este caso también hay mucha trastienda. Esos dos casos, que tienen muchos padres en el desenlace final, van a marcar para siempre a Lim y su gente en cuanto a este asunto. Y me temo que va a dar muy igual todo lo que pase, porque eso siempre estará por encima. Y será usado con saña, porque encima, es un “regalo” para poder sacudir a Meriton. Pero si miramos la actual plantilla del primer equipo, si vemos el hoy, nos damos cuenta que Paterna sigue teniendo un peso más que importante. Ahora mismo, en el once titular de Bordalás, hay hasta 3 jugadores que han salido de allí, José Luis Gayà, Carlos Soler y Hugo Guillamón, y hasta son internacionales, aunque el “tiburón” lo fuera por las circunstancias.

Pero en la pantalla, que al menos hayan pasado por el filial, nos encontramos con Rivero, Jaume, Lato, Vázquez, Koba, Racic o Álex Blanco. Algunos saben que lo tienen muy complicado, y otros pueden ser el futuro a corto plazo de este club. Hay un gran trabajo detrás de todo esto, con un equipo de profesionales en Paterna que trabaja y muy bien. Incluso podemos meter a Mamardashvili en este pack, porque aunque no ha jugado en el B nunca, fueron los técnicos del club los que dieron el visto bueno a su llegada. La Youth Policy” debe ser muchas cosas, pero claro, además hay que saber “venderlo”.