La crisis económica, el mercado de fichajes y el Valencia de Peter Lim

Defender la gestión de Meriton desde 2019 es absurdo, lo mismo que el hecho de obivar lo que ocurre desde marzo de 2020 a nivel global

Toni Hernández | 26 JUL. 2021 | 09:00
Florentino y Lim

Defender la gestión de Meriton en el Valencia de los últimos dos años es estar loco y no ver la realidad. No sé cuántas veces más habrá que decir esto, pero imagino que muchas, aunque tengo claro que el efecto será nulo por parte de aquellos a los que les da igual lo que digas, si no es lo que ellos dicen. Esto es incuestionable, pero lo mismo que obviar, en el contexto general de las cosas, que la crisis econímica mundiual derivada del COVID-19 no es un factor determinante a la hora de explicar que el mercado esté parado.

El Valencia tomó una serie de decisiones el verano pasado que fueron poco menos que marcianas. Pero no tanto en la forma como en el fondo, y no justifico algunas de ellas, porque lo de Parejo sigue sin tener sentido, por ejemplo. No renovar a Garay (que sigue sin equipo), vender a Ferran cuando le quedaba un año de contrato y no quería renovar, sacar a Coquelin por lo que costó (y ahora el Villarreal lo pretende vender), o recuperar, 6 años más tarde, lo invertido en Rodrigo Moreno, si no fuera porque todo se hizo en formato de locura y sin explicaciones, no se puede decir que fueran malos movimientos.

Que no se firmara a nadie hizo que todo fuera por el aire, por supuesto. Luego hemos visto a todos los clubes de Europa, y en España espacialmente, sino hacer lo mismo, algo muy parecido. Y eso incluye a Madrid y Barcelona, por supuesto. Lim tendría que tomar decisiones, e invertir en tiempos de crisis, porque también lo son de oportunidad, aunque toca hacerlo dentro de las reglas del juego, que como vemos, están siendo muy duras con todas. Las ganas que se le puedan tener, con razón, no pueden excluir un análisis global de todo. De todo.