El día que salga Peter Lim del Valencia será el que otro le compre

Le podemos pegar muchas vueltas e intentar engañarnos a nosotros mismos cuanto queramos, pero la realidad tiene esta forma, aunque no nos guste

Toni Hernández | 17 JUN. 2021 | 09:00
Peter Lim

El día que Peter Lim salga del Valencia, que es algo que acabará pasando antes o después, será porque otro inversor, de aquí o de fuera (y mucho me temo que será de fuera), le haya comprado su 85% de acciones de la entidad de Mestalla. Es un proceso del que se habla poco, o nada, porque es como que no interesa. “No quiero que pasemos de un amo a otro”, he escuchado y leído más de una vez. Esa manera de enfocarlo es llevarlo al extremo, que no digo que no sea así realmente, aunque tiene sus matices.

Pero es que es nuestra verdad, nuestra realidad, nuestro Valencia del presente y del futuro a corto plazo. La democratización es una utopía romántica, que a mí me encanta, pero que tengo muy claro que es imposible. Porque el día que salga Lim sería porque otro le compre, con todo lo que eso conlleva. ¿Y que conlleva? Pues es evidente. Cuando se compra un negocio es para hacer las cosas de una manera concreta, para mandar, y para gestionarlo como se entiende oportuno… por parte de quien pone el dinero, claro.

Si el Valencia va bien, si se hacen las cosas conforme toca, si los resultados encima salen, el club seguirá sin ser nuestro a nivel real, pero será una piedra que nos apretará menos en el zapato, de eso no me cabe ninguna duda, porque ya lo hemos vivido con Lim y los tiempos de Mateu Alemany (su gran error de largo). La pregunta es quién será quien compre a Lim, cómo lo haga y cuándo lo haga. Y desde luego, no veo a nadie que, después de hacer eso, democratice el club, es decir, nos los regale a todos los valencianistas. Es duro y desagradable, pero no por ello deja de ser verdad.