Las ventas y una mentalidad de club pequeño

Opinión/ Seguirán saliendo jugadores pero Meriton se equivoca al no negarse a vender futbolistas a teóricos rivales directos

Jose Hernández | 18 MAY. 2021 | 08:00
Valencia CF

Ha comenzado el carrusel de rumores y por supuesto todo apunta a que Gonçalo Guedes va a ser uno de los protagonistas del mercado de fichajes. El Sevilla tiene interés en el futbolista y aquí deberíamos abrir un debate sobre el presente y futuro del club a nivel deportivo. Está claro que el Valencia se ha convertido en un club vendedor, lo fue desde mucho antes que Meriton aterrizara en la ciudad, pero lamentablemente se están traspasando barreras que en otras épocas fueron sagradas. Muchas estrellas abandonaron Mestalla y dejaron grandes cantidades de dinero en la entidad, unos ingresos que en buena medida ayudaron al Valencia a progresar y a principio de siglo hasta a ganar ligas.

Siendo inevitables las ventas, la política de salidas siempre tuvo un rumbo definido y ese fue el de intentar no reforzar a los rivales directos. Ocurrió con Mendieta, Ayala o Villa a principio de siglo, el Valencia se negó a hacer tratos con el Real Madrid. Posteriormente sí se pactaron muchos fichajes con el Barça pero lamentablemente el Valencia ya se encontraba un escalón por debajo de los dos gigantes. A colación del rumor de la posible venta de Guedes al Sevilla debemos recordar que Meriton nunca ha entendido de objetivos o rivalidades.

En su día intentó vender a Rodrigo Moreno al Atlético de Madrid justo cuando el Valencia aspiraba a desbancar a los colchoneros de la tercera plaza en el escalafón. Hace unos meses no le tembló el pulso al traspasar al Atlético a Kondogbia y aunque el verano será largo, tenemos que ser conscientes de que solo analizarán el aspecto económico en el caso Guedes. Reforzar al Sevilla vendiendo a tu jugador franquicia diría mucho de la nula ambición deportiva de la propiedad. Sería mostrar al mundo del fútbol que el Valencia ya se ha convertido definitivamente en un club menor, por supuesto hay barreras que no se deberían traspasar y el verdadero objetivo debería ser el de estar a la altura o por encima del Sevilla cuanto antes. Meriton no lo entiende así.