La mentira de "recuperar el Valencia" que nos pretendemos creer

El CF siempre será nuestro, de los aficionados, y ese no morirá jamñas, pero la SAD la entregamos hace muchos años, y no se recupera con gritos, sino con dinero

Toni Hernández | 30 ABR. 2021 | 07:00
Afición del Valencia

La mentira de "recuperar el Valencia" es algo en lo que no podemos ni debemos caer. Primero porque eso no va a pasar, al menos como se está intentando vender, y segundo, porque generar expectativas que no son reales, de forma consciente, es muy peligroso para todos. El CF siempre va a ser nuestro, de los que hemos crecido yendo a Mestalla, de los que asociamos a nuestro padre o nuestro abuelo una calle, un vomitorio, una silla, un partido, un gol. Eso es intocable, es sagrado, es eterno, y sólo depende de nosotros convservarlo.

Pero una cosa es el CF y otra muy distinta la SAD. Y esa es la que da la propiedad mercantil, la que permite que haya un máximo accionista, unos dueños, que todos aquellos que tenemos acciones lo somos. Y lo que se pretende cambiar no es el sentimiento del CF, faltaría, sino el propietario de un 85% de la SAD. Y si este señor no ha cometido ninguna ilegalidad y cumple los compromisos que tenga firmados, podremos decir que es el peor gestor de la historia, pero no le podremos quitar sus acciones. Sólo las podremos comprar.

"El Valencia fue arrebatado a los valencianistas en 2014", le escuché el otro día a Fran Guaita. Y no, no es así, eso no es cierto. En 2014 pertenecía, al 70%, a la Fundación del club, que controlaban los políticos bajo el paraguas de los patronos. En ese momento ya no era nuestro. De hecho no lo es desde que decidimos vender nuestras acciones a 600 euros hace 17, pero de aquello nadie se acuerda, y es el maldito germen de todo esto. Yo tengo las mías, todas, porque tampoco vendí ninguna para ningún descuento del pase. Y sí, fueron miles de valencianistas los que lo hicieron, aunque ahora nadie diga que él también.

No, no vamos a recuperar el Valencia, al menos como alguno pretende hacer creer. Porque un día Lim se irá, claro, porque venderá, pero sólo lo hará a quien le pague el dinero que él quiera, y nada más. Podemos hacer toda la demagogia al respecto que queramos, pero eso no cambia la realidad. Y desde luego Lim está siendo nefasto estos dos últimos años, no mucho más que muchos dirigentes del pasado, pero nefasto. Aunque con una diferencia: él pagó con su dinero por las acciones. Él es el dueño del 85% de la SAD. Aunque el CF le importe un carajo.