El agujero negro que amenaza al filial del Valencia

La situación del Valencia Mestalla es muy preocupante y un reflejo perfecto de la mala planificación deportiva del club, el equipo no levanta cabeza

Jose Hernández | 12 ABR. 2021 | 08:03
Valencia Mestalla

Desde hace poco más de un año el Valencia CF se encuentra en una situación muy complicada como institución, a los malos resultados deportivos se sumaron los problemas derivados de la pandemia que han afectado a todos pero que llevaron a la UCI a la entidad. La falta de ingresos que ha provocado la pandemia es la excusa que siempre se ha desarrollado para explicar un relato que sin embargo tiene muchas aristas. Es evidente que la situación económica ha afectado pero al Valencia le engulló de forma abrupta debido a la falta de planificación. El rendimiento del primer equipo ilustra lo que es el club a día de hoy, pero si nos detenemos en el Valencia Mestalla la lectura es todavía más dramática.

Durante mucho tiempo se "vendió" que el club apostaría por la cantera y estaba dispuesto a recurrir a los jóvenes para reflotarse. Esto no ha sido del todo mentira si tenemos en cuenta la cantidad de canteranos que se afianzaron en la primera plantilla, el problema es que algunos de ellos no dan el nivel suficiente y por consiguiente este trasvase excesivo terminó minando al filial. El equipo de Óscar Fernández se hunde y la amenaza de caer a la quinta división está en el horizonte. El Mestalla es un equipo formativo pero la evolución de los jugadores se verá muy afectada si se consuma el desastre.

El entrenador tiene su parte de culpa, obviamente los resultados no han estado a la altura. Pero el trasfondo deja en evidencia una política deportiva que no tiene criterio definido y por supuesto no se corresponde con el mensaje que siempre ha mandado el club. Si a todo ello unimos la fuga de talento, debemos reconocer que se han encendido todas las alarmas y los problemas no son fruto de la causalidad. Ferran Torres abandonó el club y Kang in Lee podría hacerlo en breve si no renueva su contrato (sería un durísimo golpe), a ellos debemos unir otros canteranos que ya han sido tanteados por otros clubes. El Valencia sigue caminando hacia un agujero negro, ahora también en el fútbol base.